El impacto del coronavirus en el negocio de Ryanair amenaza con tambalear los cimientos de su modelo de negocio low cost. Para los meses de abril y mayo, la compañía irlandesa  espera reducir su capacidad de asientos hasta en un 80%, y no descarta dejar en tierra la flota al completo. 

Así, Ryanair asegura que “está tomando medidas inmediatas para reducir los gastos operativos y mejorar los flujos de efectivo”. Entre ellas, frenar todas las recompras de capital y participación, congelar el reclutamiento y el gasto discrecional, e implementar una serie de opciones de licencia voluntaria, suspender temporalmente los contratos de trabajo y reducciones significativas en las horas de trabajo y en los pagos.

En España, el ERTE afectaría a los 1.500 trabajadores, según han avanzado el sindicato USO. "Estamos trabajando con nuestra gente y nuestros sindicatos en todos los países de la UE para abordar el Covid-19 extraordinario y sin precedentes, cuyo impacto y duración es, en este momento, imposible de determinar", asegura la compañía. 

Restricciones de países

La aerolínea recuerda que en los últimos siete días países como Italia, Malta, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Austria, Grecia, Marruecos, España, Portugal, Dinamarca, Polonia, Noruega y Chipre han impuesto prohibiciones de vuelo de diversos grados. 

Debido a ello, Ryanair cree que se verá obligada a dejar en tierra la mayoría de su flota de aviones en Europa durante los próximos 7 o 10 días. "En aquellos países donde la flota no está conectada a tierra, las restricciones de distanciamiento pueden hacer que volar a todos los efectos sea poco práctico, si no imposible".

De ello, recientemente los sindicatos de tripulantes de cabina en España se quejaron de las pocas medidas de higiene que la compañía aérea ponía a su disposición para evitar contagios. Motivo por el cual los trabajadores denunciarán a la aerolínea

Por su parte, el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, defiende que "nuestra prioridad sigue siendo la salud y el bienestar de nuestra gente y nuestros pasajeros".

Caída de la demanda

Ryanair reconoce que se ha producido una disminución "sustancial" en las reservas en las últimas dos semanas, por lo que "esperamos que esto continúe en el futuro previsible". No obstante, apuntan que "continuaremos monitoreando la demanda, así como las restricciones de vuelo del Gobierno, y haciendo más recortes de horarios según sea necesario".

Desde el grupo Ryanair se escudan en que tienen "una fuerte liquidez, con efectivo y equivalentes de efectivo de más de 4.000 millones de euros a fecha del 12 de marzo.

"Ahora nos enfocamos en completar la mayor parte del programa de vuelo programado según lo permitido por los gobiernos nacionales durante los próximos siete días, de modo que podamos repatriar a los clientes donde sea posible, incluso cuando se impongan prohibiciones de vuelos", añaden en un comunicado. 

Noticias relacionadas