Imagen de la cuenta de Twitter de Elon Musk en un smartphone con el logo de la red social detrás.

Imagen de la cuenta de Twitter de Elon Musk en un smartphone con el logo de la red social detrás. Reuters

Tecnología

Los tres desenlaces más probables de la opa de Elon Musk sobre Twitter y sus efectos en la red social

Un análisis de BofA considera que lo más previsible es que la compañía busque ofertas más altas que reflejen el valor potencial de la plataforma.

20 abril, 2022 02:25

Noticias relacionadas

El multimillonario Elon Musk comunicó el pasado 14 de abril su intención de lanzar una oferta pública de adquisición por todo el capital de Twitter. Sólo unos días después de comprar de un 9,2% de sus acciones, el consejero delegado de Tesla anunció su intención de convertir la red social en una empresa privada bajo su control para poder llevar a cabo la transformación que, en su opinión, necesita la compañía. 

La oferta, que valora Twitter en 43.000 millones de dólares (39.830 millones de euros al cambio actual), no ha sido de entrada muy bien recibida por la empresa. El 15 de abril, su consejo de administración adoptó lo que en el argot empresarial se conoce como la "píldora de veneno", que tiene como objetivo complicar cualquier compra que supere el 15% del capital y así evitar o retrasar la adquisición de la compañía por Musk.

En este contexto de incertidumbre sobre cómo terminará esta opa no deseada del considerado actualmente el hombre más rico del mundo por Twitter, los analistas de Bank of America (BofA) Securities han desarrollado los que, según su criterio, son los tres desenlaces más probables de este proceso, así como las consecuencias que pueden tener cada uno de ellos para la compañía. 

Primer escenario

El primero de los escenarios que contemplan los analistas de Bank of America en su informe es que el consejo de administración de Twitter acepte la oferta presentada por Elon Musk tal cual se ha producido, a un precio de 54,2 dólares por acción. El multimillonario ha asegurado que esta es "la mejor y la única" oferta que hará y que, si no se acepta, reconsiderará su posición como accionista.

De ser así, Musk conseguiría su objetivo de convertir Twitter en una empresa privada para aprovechar "su potencial de convertirse en una plataforma de libertad de expresión en el mundo". "Creo que la libertad de expresión es un imperativo de la sociedad para que funcione la democracia", incidió el empresario, quien también mostró su voluntad de renovar su oferta premium Twitter Blue y explorar otras iniciativas no publicitarias.

A este respecto, un informe de Moody's añade que si Musk logra sacar adelante su oferta y mejorar y diversificar las operaciones de la compañía, que tiene una alta dependencia de la publicidad, el resultado de la opa sería positivo para la empresa. 

Por el contrario, la agencia de calificación alerta de que todavía no está muy claro como va a financiar Musk los 36.000 millones de dólares (33.329 millones de euros) que calcula necesita para ejecutar la compra. Por ello, advierte de que si todo este proceso se va a traducir en un aumento del nivel de deuda de Twitter, el efecto para la compañía sería negativo.  

Elon Musk junto al logo de Twitter.

Elon Musk junto al logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

No obstante, los analistas de BofA admiten que este es el que consideran menos probable de los tres escenarios planteados. El consejo ya ha señalado públicamente que el valor potencial de la empresa es superior al que le otorga la oferta realizada por Musk, debido a sus objetivos financieros internos y a las valoraciones históricas de Twitter.

"El consejo podría tener un motivo para rechazar esta primera oferta y explorar distintas opciones que contemplen un precio más alto", apuntan los analistas de Bank of America. Esto llevaría al segundo de los posibles escenarios y, según la firma de análisis, al más probable de todos. 

Segundo escenario

Al no considerar adecuada la propuesta inicial de Musk, tanto el propio empresario como otros posibles inversores interesados podrían estar dispuestos a elevar el precio a pagar por acción. "El consejo tiene el deber de explorar todas las opciones para obtener un precio más alto", incide el informe. 

En este contexto, los analistas de Bank of America apuntan que un incremento potencial del 10% de la oferta actual, lo que equivale a un desembolso de 60 dólares por cada título de la compañía, "sería la contraoferta potencial más baja" que podría realizarse por la red social. 

El informe apunta que el nivel de cotización que han registrado las acciones de Twitter tras el anuncio de la opa de Musk sugiere que Wall Street cree que existe una posibilidad bastante razonable de que ambas partes no lleguen a un acuerdo sobre los términos necesarios para que salga adelante la operación. 

Sin embargo, también apunta que el precio respalda la opinión positiva que desde hace tiempo tienen en BofA sobre el valor subyacente de la plataforma, que cotiza a unos niveles bajos en comparación con sus ingresos. "La capitalización de mercado no refleja su alcance, su influencia y la oportunidad que ofrece la publicidad de respuesta directa", incide. 

Logo de Twitter y dinero alrededor

Logo de Twitter y dinero alrededor Manuel Fernández Omicrono

Respecto a otros posibles compradores que podrían estar interesados en adquirir Twitter, BofA menciona a otras compañías del sector tecnológico o de los medios de comunicación.

Sin embargo, ve "altamente improbable" un acuerdo con las grandes del sector como Facebook o Alphabet, la matriz de Google, por el rechazo que se pueden encontrar en los reguladores de competencia. 

Tercer escenario

El tercero de los escenarios que plantea el análisis elaborado por la entidad financiera contempla que el consejo de administración de Twitter rechace la actual oferta, e incluso una potencial revisión al alza de la misma, y Musk decida oficialmente renunciar a su intención de comprar la red social. 

En este contexto, los analistas de la entidad creen que este rechazo de la oferta tendría un efecto negativo en corto plazo en el valor de las acciones de Twitter, que podrían caer a un precio de entre 34 y 37 dólares, frente al entorno de los 48 dólares en el que se movían este martes. 

"Pensamos que el consejo probablemente cree que Twitter tiene un valor de más de 54 dólares por acción, pero también debe evaluar cuidadosamente el potencial de Twitter para cumplir con sus objetivos fijados para 2023 de alcanzar 315 millones de usuarios y 7.500 millones de dólares (6.947 millones de euros) en ingresos", detallan. 

Por este motivo, los analistas ven probable que la compañía se enfrenta a un mayor escrutinio de los mercados en cuanto a si logra alcanzar o no estas metas en el caso de que la empresa decida finalmente declinar la oferta de Musk.