Difícilmente se entendería el actual éxito de Amazon sin Andy Jassy. Alejado de los focos y eclipsado por la personalidad avasalladora de Jeff Bezos, ha sido uno de sus lugartenientes más destacado y el responsable de buena parte del desarrollo tecnológico de la compañía en las últimas tres décadas.

El mago o el rey Midas de Amazon Web Services (AWS), la división cloud de servidores en la nube del gigante de la distribución, supo ver hace 14 años que el dinero de la digitalización podía estar en la virtualización del almacenamiento digital.

Ahora puede parecer una obviedad, pero en 2003 nadie creía que la información digital podía alojarse en la nube y que los servidores podían dejar de ser espacios físicos almacenados en los sótanos de las grandes empresas.

Un sistema de alquiler de espacios en el que se democratizó la infraestructura digital y donde una pyme, un blog o los datos de empresas del Ibex pueden coexistir de manera armónica.

Andy Jassy supo ver antes que nadie el potencial de la nube. Años por delante de Microsoft, Google, IBM y Oracle que ahora intentan arrebatarle el liderazgo. Una situación de privilegio que el nuevo CEO de Amazon ha logrado mantener con un 33% de cuota de mercado y haciendo gala de una de sus grandes virtudes: aceptar el reto de la competencia y mantenerse a flote con excelente salud.

Clientes de AWS

Empresas como Spotify, Netflix, Uber, Airbnb, Univeler, Samsung, McDonald's, Johnson & Johnson o General Electric son sus clientes y en España casi no hay empresa del Ibex 35 que tenga alguna parte de su infraestructura alojada en sus servidores.

Siempre silencioso y tras los focos, Andy Jassy comenzó a crear el imperio de AWS, en paralelo al espectacular crecimiento de los envíos y la logística de Amazon, pero siempre como laboratorio de ideas de todo el grupo.

No es descabellado decir que las grandes innovaciones que han convertido a Amazon en una de las empresas más importantes del mundo por capitalización han pasado por el equipo de Jassy y, por tanto, su nombramiento no es casualidad. Es una apuesta personal de Jeff Bezos por sentar las bases de la siguiente digitalización de la compañía y del sector.

Jassy ha convertido además a AWS en una empresa sumamente rentable. En el último trimestre registró unos ingresos de 12.742 millones de dólares, un 28% más, cerrando el año con 51.000 millones de dólares. En el último año fiscal, la división de computación en la nube elevó su beneficio operativo un 47% hasta 13.500 millones de dólares, lo que supuso un 59% del beneficio operativo de Amazon

Andrew R. Jassy (1968) se graduó con honores de Harvard College, donde fue gerente de publicidad de The Harvard Crimson, antes de obtener un MBA de Harvard Business School. Jassy trabajó durante cinco años como gerente de proyectos para una empresa de artículos de colección, MBI.

Pasiones

Se unió a Amazon en 1997, con varios otros compañeros de Harvard MBA. Su primer trabajo fue como gerente de marketing para posteriormente fundar Amazon Web Services (AWS) en 2006 con un equipo de 57 personas. En abril de 2016, Jassy fue ascendido de vicepresidente senior a director ejecutivo de AWS.

¿Pasiones? Además de la tecnología y la digitalización es fanático del hockey sobre hielo. Una pasión que cultiva desde dentro tras convertirse en uno de los accionistas minoritarios de los Seattle Kraken, equipo que se estrenará en la NHL -el campeonato nacional de EEUU- en esta temporada 2021-2022.

Noticias relacionadas