Telefónica recurrirá la resolución de actualización semestral de replicabilidad económica en la que la CNMC le pide que rebaje sus precios mayoristas en un 4,8%. Es la primera vez desde que existen los test de replicabilidad -marzo de 2018- que el regulador pide a la operadora que reduzca estos valores. 

Según han confirmado a Invertia fuente cercanas a la operadora, Telefónica tiene  previsto recurrir la resolución de actualización semestral de parámetros de la metodología de replicabilidad económica, "por considerar que los criterios de aplicación de la metodología por parte de CNMC no son ajustados a derecho".

Indican que la oferta minorista de Telefónica sí es replicable económicamente conforme a los términos recogidos en la metodología aprobada por la CNMC en marzo 2018.

Según explica el regulador, la intensidad promocional recaída sobre el producto Fusión Base 600Mb obliga a Telefónica a reducir los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra para poder superar el test de replicabilidad.

Los conceptos que Telefónica puede modificar son la cuota de acceso, o las cuotas de alta y baja del servicio. La operadora dispone de quince días desde la notificación de la resolución para modificar los precios mayoristas. Para lograr la superación del test, la reducción media de precios mayoristas debe ser de al menos el 4,8%.

Test de replicabilidad

Según el regulador, Telefónica tiene completa libertad para establecer los precios de los productos de fibra calificados como emblemáticos. Pero si alguno de estos productos no superara el test de replicabilidad, como ha ocurrido ahora con el Fusión Base 600Mb, debe reducir los precios de acceso a su red de fibra para sus competidores –los de NEBA local y NEBA fibra, que también establece libremente la propia Telefónica– hasta lograr que se supere el test.

La CNMC revisa periódicamente los parámetros de este test para actualizar el listado de las ofertas minoristas de Telefónica de referencia (los denominados “productos emblemáticos”) y los costes subyacentes que se utilizan en el mismo.

Es así como este test evalúa si los precios fijados por Telefónica en sus servicios mayoristas sobre su red de fibra (denominados NEBA local y NEBA fibra) permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos minoristas de fibra de Telefónica.

En 2016, la CNMC aprobó una regulación que permitía el uso compartido de la red de Movistar en zonas donde la competencia no llegaba a tener acceso para fomentar el despliegue de otras operadoras como Orange, Vodafone o MásMóvil.

En marzo de 2018 se aprobó la metodología del test de replicabilidad, que establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica en NEBA local y NEBA fibra son replicables.

Noticias relacionadas