El mercado ya hace sus quinielas en una eventual integración entre Vodafone y MásMóvil. Las fuentes consultadas por Invertia indican que la opción que en estos momentos cobra más fuerza y la que tendría más posibilidades de llegar a buen puerto es la de una joint ventureinspirada en la que cerraron en mayo Telefónica y Liberty en Reino Unido.

Una operación en la que las valoraciones de ambas compañías son diversas, pero apuntan a una leve 'ventaja' de Vodafone. Las fuentes consultadas le otorgan un valor de mercado de entre 7.000 a 5.500 millones, frente a los 4.500 de MásMóvil.

Los 'rojos', que llegaron a ser la segunda operadora de España, han sido muy castigados en los últimos años por los vaivenes del mercado, pero comienzan a ver la luz y a vuelven a ser competitivos. Enfrente, MásMóvil que lleva dos años siendo la operadora que gana más clientes y que ya se hecho mayor de la mano de sus nuevos dueños, que pagaron 3.000 millones por la compañía.

Pero, ¿por qué una joint venture? En el juego de egos que siempre marcan las fusiones, ninguna de las dos empresas querría ser absorbida por la otra y, de hecho, una de las grandes trabas para que se sienten a conversar es precisamente que ninguna quiere estar en posición de inferioridad. MásMóvil quiere comprar Vodafone, pero como la compañía fuerte de la operación.

Del otro lado, Vodafone tampoco vería con malos ojos adquirir la operadora de Meinrad Spenger, pero solamente si son ellos los que llevan la iniciativa. En otras palabras, ninguna de las dos quiere ser la absorbida por su pareja de baile.

'Tercera vía'

En el caso de los británicos, no quieren empañar su historia de éxitos en España y menos en su 25 aniversario en nuestro país, mientras que los amarillos no quieren acabar repentinamente con su fulgurante historia de éxito y su cartel de teleco con más proyección del panorama español.

En toda esta partida de ajedrez, los expertos y analistas consultados se decantan por una 'tercera vía', la de una joint venture. Es decir, la creación de una nueva sociedad en la que Vodafone y MásMóvil estén participados a partes iguales, una manera de compartir gastos, beneficios, aprovechar al máximo las sinergias y mantener las principales marcas de las dos telecos.

La operación más cercana que se conoce es la de Telefónica y Liberty, que unieron en Reino Unido sus negocios O2 y Virgin. En el caso de esta operación anunciada en mayo, se valoró a O2 en 12.700 millones de libras y a Virgin Media en 18.700, pero con 11.300 millones de deuda neta.

Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5.700 millones de libras para Telefónica y 1.400 millones de libras para Liberty Global.

Con estos números, y en el caso de que coja fuerza la opción de una joint venture entre MásMóvil y Vodafone, la clave estará en las valoraciones. La operadora amarilla acaba de ser comprada por Lorca Telecom (KKR, Cinven y Providencepor 3.000 millones y con una deuda que ha crecido hasta los 2.000 millones de euros.

Las valoraciones

En el caso de Vodafone, como ya contó este diario, no se sentarían por menos de 8.000 millones de euros, una cifra cercana a los 7.200 millones que invirtieron en la compra de Ono en 2014. Del mismo modo, la valoración actual de la compañía en libros es de 6.890 millones de euros, después de la última actualización del grupo.

Vodafone España factura unos 4.200 millones de euros en España y MásMóvil unos 1.800 millones. En el caso de la operadora británica, tiene además que incluir su deuda en la eventual operación de integración.

Con todo, las fuentes consultadas por este portal indican que estamos ante unas valoraciones en las que sale ganando Vodafone y donde se impone el peso de su historia y sus activos en España. Algunos expertos hablan de entre 7.500 y 7.000 millones, más cercanos a su valor en libros e incluyendo el coste de capital y flujos descontados.

Por otro lado, otras fuentes consultadas hablan de un retroceso en la valoración después del impacto de la Covid-19 que la podría llevar a caer hasta cerca de los 5.500 millones de euros. En el caso de MásMóvil, todos coinciden en realizar una sobrevaloración respecto de la última compra de los fondos, hasta los 4.500 millones de euros. Se valora la proyección de crecimiento y el soporte financiero que le dan sus nuevos dueños.

En cualquier caso, hablamos de opciones que están sobre la mesa y de quinielas que hacen los expertos y analistas respecto de una operación que gusta entre los fondos de inversión y que podría ser el pistoletazo de salida de una oleada de fusiones en el sector telco en España que parece inevitable.

Noticias relacionadas