La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño anunció a mediados de mayo que la subasta de espectro en la banda de 700 MHz se celebrará a principios de 2021 cuando concluya el segundo dividendo digital. La ministra indicó que este proceso se retomará el 1 de junio y que se espera esté concluido en otoño.

El Ministerio de Asuntos Económicos comunicó a finales de marzo a la Comisión Europea que había decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz fijado por Bruselas para el 30 de junio, así como la subasta de ese espectro por la pandemia del Covid-19. 

Semanas antes de la pandemia la propia ministra Calviño había confirmado que la subasta se realizaría en mayo, lo que significa que los nuevos plazos retrasan en al menos un año el calendario previsto inicialmente.

Un anuncio que tendrá un efecto inmediato en el despliegue comercial de las futuras redes de 5G. Fuentes del sector indicaban a este periódico en febrero que el sector esperaba comenzar su despliegue este mes de septiembre después de que se realizara la subasta, la liberación del espectro en junio y la llegada de terminales 5G de menor coste para el usuario.

No obstante, el Covid-19 lo frenó todo y el nuevo calendario propuesto por el Gobierno pone paños fríos a este tímido comienzo dibujado por las operadoras. Orange y Telefónica -las dos principales operadoras del sector- siguen sin mover ficha ni dar pistas sobre futuros lanzamientos aunque fuentes del sector descartan casi totalmente que lo hagan durante este año.

Lanzamientos de Vodafone

"No tiene sentido, sin todo el espectro asignado desde el punto de vista del negocio sería impensable", dice un directivo del sector a Invertia. En sus respectivas presentaciones de resultados las dos compañías insistieron en que técnicamente están preparados para lanzar el 5G, pero que "solo lo harán cuando estén dadas las condiciones de mercado".

Y estas condiciones han cambiado. No habrá subasta hasta el primer trimestre del próximo y, por tanto, no podrán contar con el espectro necesario para tejer la capilaridad de su red fuera de las grandes ciudades. Tampoco habrá una presión comercial ya que, de momento, solo Vodafone comercializa tarifas 5G. Y tampoco se considera que hay una gran demanda por este tipo de tecnología de parte de los usuarios.

Vodafone lanzó el 5G de manera comercial hace un año en quince núcleos urbanos en España y este año lo ha hecho en otros seis hasta completar 21 emplazamientos. En estos momentos, ofrecen la tecnología con velocidades de descarga de hasta un giga y ligado a paquetes comerciales de datos ilimitados en móviles.

En su rueda de prensa de resultados de su último año fiscal su CEO en España y Portugal, Antonio Coimbra, descartó que el Covid esté afectando los planes de despliegue ni inversiones en 5G, por lo que confirmó que seguirán en esta misma línea y que incluso tienen en carpeta otra ciudad para lanzar la nueva tecnología en breve.

Y al parecer lo seguirán haciendo en solitario -al menos hasta 2021- y pese a que los rivales de Vodafone han comenzado a dar los primeros pasos. Orange y Telefónica se han sumado a las tarifas de datos ilimitados en las últimas semanas, imprescindibles para el 5G por el elevado consumo de datos de la tecnología. 

Fabricantes de teléfonos

Las fuentes consultadas indican que efectivamente los datos ilimitados son un primer escalón, pero hasta que haya claridad con el 5G, es decir la subasta de 700 MhZ pueden convivir perfectamente y ser muy útiles para los móviles con 4G.

Con todo, los grandes perdedores de que la subasta se postergue son los fabricantes de terminales. Compañías como Samsung o Huawei anunciaron a finales del año pasado que en 2020 se produciría la gran explosión del 5G, en concreto durante el segundo semestre.

En estas fechas la mayoría de los fabricantes tendrían terminales 5G en el mercado y serían además a precios en torno a los 350 euros, muy por debajo de los 1.000 que se cobran actualmente. Con ello se rebajaría el coste, hasta el momento es el gran freno a la masificación de la tecnología.

Pero, de momento, tendrán que esperar al menos hasta comienzos del próximo año para tener todo el mercado a su disposición. Por ahora, solo Vodafone seguirá vendiendo paquetes comerciales con 5G.

Noticias relacionadas