En este sentido, los españoles se encuentran entre los ciudadanos más dispuestos a compartir sus datos de salud para ayudar a combatir la epidemia, pues únicamente un 15% no querría compartir ningún tipo de información.

Así se desprende de la encuesta Data preferences in times of corona, llevada a cabo por Oliver Wyman en seis países afectados por la pandemia (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Australia y Singapur).

A la hora de escoger con quién hacerlo, los ciudadanos españoles son los más abiertos a proporcionar dichos datos a los proveedores de salud (hospitales, clínicas): hasta un 82% lo haría, frente al 66% de británicos, estadounidenses y alemanes.

En segundo lugar de preferencia se encuentran las autoridades sanitarias, con quienes un 55% estaría dispuesto a compartir sus datos. Le siguen, a cierta distancia, los gobiernos local y nacional, a quienes se lo ofrecerían un 30% y un 26% de los españoles, respectivamente.

De manera similar ocurriría si testaran positivo por Covid-19: un 80% lo notificaría a su doctor y un 51% lo haría a las autoridades sanitarias. En tercer y cuarto lugar de preferencia, en este caso, se encuentran el trabajo o colegio (41%) y las aplicaciones móviles que desvelan la localización de las personas infectadas (35%). Con algunas diferencias en los porcentajes, la tendencia es similar para el resto de los ciudadanos de los países encuestados.

Datos sobre salud

Preguntados por la clase de información que estarían dispuestos a dar, independientemente de si están infectados o no por Covid-19, los españoles escogen tres opciones principales: datos sobre su estado de salud (60%), datos biométricos recogidos en lugares públicos (47%) y datos de localización por móvil (47%).

A pesar de la disposición general, existen ciertos factores por los que la compartición de los datos podría causar ciertas reticencias. En el caso de los españoles, a la cabeza se encuentran la preocupación por la privacidad y el anonimato (60%), la preocupación por la ciberseguridad y las brechas de información (54%) y, en tercer lugar, el hecho de que los españoles no quieren que su información sea utilizada en beneficio de una empresa (43%).

En este punto, un 41% de los encuestados afirma que nunca estaría cómodo compartiendo su información con una entidad privada para que la reutilice de forma libre; se trata, no obstante, del porcentaje más bajo de todos los países, frente al 54% de los británicos o el 48% de australianos y estadounidenses. A la hora de proporcionarlos, el 34% lo haría no obstante con condiciones, como su uso previa consulta, por parte de un comité de expertos independientes, o si los datos fueran administrados de manera responsable por un equipo dedicado.

Preguntados por la motivación a la hora de compartir información personal sobre su estado de salud, destacan en su mayoría (69%) que lo harían si ello redunda en un mejor cuidado sanitario, el mayor porcentaje de todos los países, o si la finalidad es la de detener el avance de la enfermedad (59%), únicamente por detrás de Singapur (65%) y Australia (63%). Solo un 4%, el menor porcentaje junto con Singapur, no lo haría en ningún caso.

La respuesta es ligeramente diferente cuando esos datos personales corresponden a comportamientos de compra: un 12% no los proporcionaría nunca, solo por encima de Singapur (7%); sin embargo, las motivaciones para hacerlo serían las mismas: 50% para un mejor cuidado sanitario y 46% si lo hacen de cara a frenar la infección.

Si dichos datos fueran a ser reutilizados de forma anónima, sólo un 6% de los españoles se negaría a permitirlo, el porcentaje más bajo de todos. Las principales razones para dar el visto bueno serían la prevención de una futura pandemia (63%, el segundo porcentaje más alto, solo detrás del 64% de Singapur), para su uso en investigación médica (56%, el porcentaje más alto de todos los países) o para una mejora del estado de salud propio (54%, solo por detrás del 55% de alemanes).

Aunque la reticencia aumenta si dichos datos contaran con información personal identificable, los españoles siguen estando entre los más proclives a proporcionarlos: únicamente un 18% se negaría, el mismo porcentaje de alemanes y solo por delante de los ciudadanos de Singapur (12%).

Más allá de su impacto negativo, el escenario que se abra tras la pandemia traerá ciertas innovaciones en las que los datos, en mayor o menor medida, habrán jugado un papel clave. Preguntados por qué innovaciones esperan con más ahínco, los españoles son, de lejos, los más deseoso de innovaciones en salud (78%, seguidos de lejos del 65% de los habitantes de Singapur). Le siguen a gran distancia las innovaciones en educación (deseadas por un 32%) y en el ámbito financiero (26%) y del retail (24%), en este caso también por encima del resto de países incluidos en la encuesta.

Aplicaciones 

La puesta en marcha de aplicaciones de alertas públicas parece imparable en la lucha contra el virus, y los españoles serían los más proclives a proporcionar su nombre y localización (36%) pero con una salvedad: que la información se restrinja a los proveedores de salud y autoridades pertinentes. Únicamente un 15% no estaría dispuesto a proporcionar esta información en ningún caso, solo por detrás del 14% de los habitantes de Singapur.

De existir dicha aplicación, los españoles, junto con los alemanes, son quienes optan mayoritariamente por la voluntariedad de los datos (44%) frente a quienes prefieren que sea obligatorio proporcionarlos (42%). Se trata de porcentajes alejados de Australia o Singapur, donde un 61% y 62%, respectivamente, prefieren que la proporción de los datos sea obligatoria.

En cuanto a la información que les interesaría recibir, un 78% de los españoles estarían interesados en recibir notificaciones sobre casos positivos en sus vecindarios, un 66% sobre casos en colegios o lugar de trabajo, y un 56% sobre casos de personas que acudieron a las mismas tiendas o restaurantes. No obstante, un 10% no estaría interesado en ningún tipo de información, mismo porcentaje que los británicos y solo por detrás de los alemanes (17%), los menos interesados.

Noticias relacionadas