Telefónica y Vodafone han anunciado este lunes la entrega de hasta 50.000 líneas móviles con sus respectivos datos de internet a hospitales y estudiantes en situación de vulnerabilidad y con problemas de conectividad para seguir con sus estudios.

El el caso de Telefónica ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para facilitar 20.000 líneas móviles de Movistar mediante el envío de tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea.

Este envío se logra gracias a la colaboración de Telefónica, Cisco e IBM que repartirán estas líneas móviles a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de grado Medio y grado Superior con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma.

El MEFP, basándose en el número de estudiantes de estos niveles que constan en los Datos Avance de la Estadística de la Enseñanza no universitaria ponderado por los niveles de renta, distribuirá estas tarjetas entre las Comunidades Autónomas para que las hagan llegar a los estudiantes de familias con pocos recursos.

De esta forma, se garantiza su impacto en términos de equidad. En estos niveles educativos, además, los estudiantes pueden sacar mayor partido a las herramientas que facilitan el acceso a videoconferencias, material multimedia o material interactivo.

Iniciativas de Vodafone

En este sentido, Cisco aporta Cisco Webex, una herramienta de colaboración sencilla e intuitiva para la educación a distancia. La solución -con sólidas medidas de seguridad y cifrado-, conecta a docentes y alumnos en tiempo real, incluyendo funcionalidades para crear una completa aula virtual: videoconferencia y compartición de escritorio entre otras.

IBM, por su parte, aporta a la comunidad docente soporte para el proceso de adopción y uso de la plataforma tecnológica. Cerca de 600 profesionales de la compañía se han inscrito como voluntarios para proporcionar tutorías a los docentes.

Por su parte, Vodafone proporcionará 30.000 tarjetas SIM a hospitales, centros de atención de mayores y alumnos sin acceso a Internet para garantizar su conectividad.

La compañía ha creado un bono social de conectividad de 30.000 líneas con una tarifa plana de 60GB al mes durante el tiempo que dure la crisis. Esta iniciativa está enfocada a los colectivos afectados con el objetivo de que nadie quede desconectado durante este periodo de tiempo. 

Vodafone coordinará la logística con los fabricantes de equipos y dispositivos de comunicaciones elegidos por cada comunidad autónoma para asegurarlo. La distribución y entrega de SIMs en coordinación con las Comunidades Autónomas comenzará a producirse este miércoles 1 de abril.

Noticias relacionadas