Estación de tren de Torrelavega (Cantabria).

Estación de tren de Torrelavega (Cantabria).

Movilidad

Adif eleva la bonificación de cánones para incentivar el tráfico de viajeros de Renfe

La medida aumenta la bonificación hasta el 50% y cuenta con el respaldo de Comisión de los Mercados y la Competencia.

23 septiembre, 2020 19:17

Noticias relacionadas

Adif ha aumentado hasta el 50% la bonificación que afecta al importe que abona Renfe en concepto de cánones de adjudicación de capacidad en sus trenes y de utilización de líneas de larga distancia, con el objetivo de incentivar el crecimiento del tráfico ferroviario de viajeros.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, solo en agosto el tráfico del conjunto de la red se redujo en un 29,10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, así como un 43,29% el tráfico de las redes de alta velocidad.

Debido a este hundimiento de la demanda, Adif ha anunciado que aumentará hasta el 50% la bonificación prevista en la Ley del Sector Ferroviario y establecida en la Declaración sobre la Red, en el marco de las políticas que la Unión Europea está adoptando para paliar la crisis económica y social.

La reducción por tramos

Gracias a esta medida, los cánones de un nuevo servicio de alta velocidad con 365 plazas entre Madrid y Barcelona se reducirán de 9.011 euros a 4.764 euros. En el caso de un nuevo tren de este tipo entre Madrid y Sevilla, el coste para el operador en concepto de cánones sería de 2.701 euros, frente a la tarifa vigente de 5.024 euros. Si se tratara de un nuevo servicio para el trayecto Madrid-Valencia, los cánones pasarían de 2.947 a 1.630 euros.

A raíz de la crisis del Covid-19, Renfe ha ido eliminando servicios para adaptarlos a la demanda. Con esta propuesta, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) quieren hacer frente a la importante reducción de los tráficos ferroviarios acometida por el operador.

Respuesta de competencia

La propuesta ya ha sido sometida a consulta de las empresas ferroviarias y a informe de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta ha considerado que debe valorarse positivamente que los administradores utilicen el instrumento que la normativa actual deja en sus manos para incentivar la utilización de la red ferroviaria, mediante la actualización de los parámetros del sistema de bonificaciones en la Declaración sobre la Red.

En este sentido, el organismo valora el incremento del porcentaje de bonificación en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Madrid-Andalucía, que limita el riesgo de demanda que afronta el operador y genera los incentivos adecuados para que incremente su oferta.

Esta bonificación se aplica sobre los tráficos que superen el denominado tráfico objetivo, es decir, el tráfico que los administradores de infraestructuras prevén que es posible realizar. Si el incremento correspondiese a un valor intermedio entre el tráfico de referencia y el objetivo, se abonará la bonificación correspondiente al nivel del tráfico alcanzado, aplicando un sistema progresivo.

Como consecuencia de la restricción de los servicios ferroviarios, Adif afirma que los tráficos de referencia y los objetivos establecidos son "inalcanzables", por lo que ha revisado y ajustado la evolución de la oferta, con el fin de dotar a la bonificación de la potencialidad suficiente para impulsar a las empresas ferroviarias a incrementar su oferta de servicios.

Esta bonificación solo permanecerá durante 2020, por lo que al ser Renfe el único operador, es la única empresa afectada. Por el momento, las bonificaciones volverán a la situación anterior en 2021, cuando el operador francés SNCF estrenará su servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, una vez se liberalice el sector el próximo mes de diciembre.