El sector inmobiliario residencial europeo gana peso entre los grandes inversores. Actualmente, representa el 25% de toda la inversión inmobiliaria directa en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), frente al 9% de 2010. Y, según una encuesta reciente de Aberdeen Standard y JLL, las cuotas podrían alcanzar más del 40% de la inversión inmobiliaria total.

Así se desprende de la tercera edición de una encuesta a inversores elaborada por JLL Living en colaboración con Aberdeen Standard Investments, donde han participado más de 40 encuestados con más de 100.000 millones de euros invertidos en activos residenciales de toda Europa. La muestra incluye desde grandes gestoras de fondos multinacionales hasta inversores y promotores locales especializados.

La demanda de activos que responden a necesidades residenciales se ha mantenido firme durante la pandemia. En 2020, se invirtieron 83.400 millones de euros en Europa, un 10% más que en 2019. Es en este contexto en el que se sitúa la encuesta de 2021: “capital que busca activos refugio, una búsqueda de flujos de ingresos estables y una mayor competencia por los mejores activos”.

Muchos de los encuestados buscan expandirse a nuevos segmentos de este sector o a nuevos mercados por completo, para diversificar y aprovechar nuevas oportunidades. Para las nuevas inversiones, los inversores consideran que el subsector multifamiliar es el más accesible, seguido de las viviendas para estudiantes, mientras que el sanitario es el más complicado. De su lado, la vivienda asequible y el coliving son más nichos, a menudo limitados por la regulación y la falta de liquidez del mercado, según Aberdeen Standard y JLL.

La encuesta fue publicada pocos días antes de conocerse la toma de participación mayoritaria del 60% por parte del fondo de capital riesgo Permira en la agencia inmobiliaria de origen alemán Engel & Völkers, especializada en la intermediación de inmuebles residenciales y comerciales, lo que denota el alto interés del sector inversor por este tipo de inmobiliario, especialmente en el segmento del lujo.

70.000 millones adicionales

Como informó Invertia, aquí en España un banquero privado de Banco Alcalá (Aleix Recasens) ha salido del grupo para fundar con otro socio (Alex Bové) su propia firma de inversión en inmobiliario, AX Partners, cuyo foco inicial está puesto en propiedades prime de Barcelona y resto de Cataluña.

El porche delantero de una casa familiar. Francesca Tosolini, Unsplash.

El apetito por las inversiones en el sector de la vivienda sigue siendo muy fuerte, ya que los objetivos de inversión declarados por los encuestados por la gestora escocesa de fondos y la inmobiliaria angloamericana representan un total de 70.000 millones de euros de capital adicional. Sin embargo, la medida en la que se puedan alcanzar las asignaciones depende de que haya existencias adecuadas que se ajusten a las limitaciones de la inversión, como la geografía o los criterios de rentabilidad.

En este sentido, el 78% de los encuestados identificó la falta de oportunidades adecuadas de inversión como una barrera, frente al 60% en la encuesta de 2019. Además, el 62% citó el perfil de baja rentabilidad del sector como un obstáculo importante para la inversión. Los mercados de core living han experimentado una marcada reducción de la rentabilidad en los últimos 12-24 meses, especialmente en el caso de los multifamiliares.

Por otro lado, el 49% de los preguntados mencionó la dificultad de lograr un nivel de cartera eficiente, con relativamente pocas carteras grandes disponibles y la alternativa de adquirir solo un activo a la vez.

Periferia urbana y ASG

El 71% de los encuestados cree que la pandemia ha aumentado la demanda de ubicaciones en la periferia urbana, y el 37% espera que aumente la demanda de ubicaciones en el centro de la ciudad. Sin embargo, el 32% cree que las ubicaciones rurales también serán más populares.

Asimismo, la sostenibilidad y la inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) son una prioridad para los inversores inmobiliarios. De hecho, el 95% de los preguntados está de acuerdo con que las futuras asignaciones dentro del sector inmobiliario favorecerán los activos sostenibles.

Cabe destacar, según el informe de Aberdeen Standard y JLL, el creciente número de inversores que ven los activos sostenibles en el sector de la vivienda como una oportunidad para obtener una prima de alquiler (69% de acuerdo; 7% en desacuerdo). “Y es alentador que un número cada vez mayor de inversores tenga criterios de sostenibilidad integrados en sus perfiles corporativos o de fondos: el 85% de los encuestados, frente al 77% en la encuesta de 2020 y el 67% en 2019”, reza el documento.

Noticias relacionadas