Colonial presentará los resultados del primer semestre de 2021 tras el cierre del mercado. Lo hará tras un flojo primer trimestre, en el que ganó 21 millones, un 34% menos que en el mismo periodo de 2020. De enero a marzo, la inmobiliaria logró unos ingresos por rentas de 78 millones de euros. Desinversiones en activos no estratégicos y la renovación de su cartera fueron las causas, según la inmobiliaria.

"Esperamos que las rentas hayan caído un 9% en el primer semestre, hasta 161 millones de euros, afectadas por un flojo primer trimestre", señalan desde Intermoney Valores. También la comparación sería desfavorable con el segundo trimestre de 2020, "principalmente en Madrid", matizan. Los ingresos en 2020 del primer semestre fueron de 177 millones.

La agencia de valores del grupo CIMD espera un beneficio neto de 71 millones de euros para la firma presidida por Juan José Brugeras frente a las pérdidas de 26 millones del mismo periodo del año pasado. "Esperamos que los costes operativos hayan seguido la misma tendencia que hasta ahora, lo que implicaría un descenso de los Ebitda rentas [de 166 millones a 147 millones] y recurrente [de 142 millones a 131 millones]. Por tanto, del 11% y del 8%, respectivamente", indican.

Crecimientos

Varias son las circunstancias que pueden hacer caer las rentas de Colonial un 9%, desde los 177 millones a los 161 millones. "A nuestro juicio, una de ellas es el peso de un mal primer trimestre", sostienen desde Intermoney Valores. La socimi lo argumentó en su política de rotación de clientes en España. El impacto lo valoró en cinco millones de euros en ese periodo.

Otro factor será "la esperada no repetición de una cancelación anticipada de un contrato de alquiler en el segundo trimestre en Madrid. Estimamos que entonces supuso un impacto positivo de unos seis millones, tanto a nivel de rentas como Ebitda".

Desde Intermoney Valores esperan unos descensos de rentas a junio del 10% y del 17% en Barcelona y Madrid, respectivamente. "Más allá de las cifras de la cuenta de resultados, será interesante ver la evolución del mercado de la Ciudad Condal. En el primer trimestre presentó una desocupación del 5%, mientras que los release spread se relajaron significativamente", acotan. En concreto, fueron del 44% en 2020, frente al 22% del primer trimestre de 2021.

Por lo que respecta a su filial francesa SFL, el escenario es favorable. Los activos comerciales dentro de sus edificios no han estado tan afectados por la Covid. Otro factor a tener en cuenta sería la apertura de 103 Grenelle, con una superficie de casi 17.000 metros cuadrados. "En conjunto, esperamos para SFL unas rentables estables respecto al primer semestre de 2020 de 90 millones de euros", resaltan en Intermoney Valores. Factores que limitarían la venta de activos llevada a cabo en el primer trimestre de 2021: 112 Wagram y 9 Percier.

Intermoney Valores no ha incorporado efecto alguno del proceso de compra de minoritarios de la socimi francesa, que solo fue aprobada en junta extraordinaria por parte de Colonial el pasado 28 de junio.

De cara al futuro, y dada la recuperación de las ocupaciones en España, así como la entrada en servicio de nuevos activos, en Intermoney Valores apuntan a crecimientos de doble dígito a partir de 2022. Eso implicaría un 7% en tasa de crecimiento anual compuesto (TACC) en 2020-2023. El crecimiento en Madrid debería ser más tardío (para 2023 o 2024). Entonces entraría en servicio del Campus Méndez Álvaro, muy próximo a la estación de Atocha y con una superficie sobre rasante de 90.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas