Miles de estudiantes de segundo de Bachillerato se enfrentan estos días a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau o selectividad para los que tenemos cierta edad). En sus planes de futuro, un abanico de carreras muy amplio, pero quizá pocos vean en el sector inmobiliario una salida profesional atractiva.

Para empezar, tal y como ha reconocido el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (ACPE), Juan Antonio Gómez-Pintado, "el sector inmobiliario tiene un problema reputacional serio". Los lodos de la crisis de 2008 y años sucesivos aún rodean de cierto tufo esta actividad empresarial.

No obstante, tal y como el propio Gomez-Pintado afirmó cuando más golpeaba el coronavirus nuestro país, "el sector se va a convertir en una de las locomotoras que va a sacar al país de esta situación económica".

Esta locomotora necesita savia nueva, jóvenes con ganas de aprender, trabajar duro y crecer en un sector muy amplio donde solo la construcción representa el 6% del PIB nacional y 1,3 millones de trabajadores. El evento SIMAPRO Home Edition "Los jóvenes y el futuro del empleo en el sector inmobiliario" celebrado este jueves ha analizado esta situación.

Con una mesa formada por jóvenes profesionales y cinco altos directivos del sector inmobiliario, han debatido sobre las oportunidades, el impacto del Covid-19, la formación y la atracción de este sector para labrar un futuro.

Los perfiles más demandados

Uno de los bloques que han abordado ha sido qué perfiles profesionales son los más demandados por las promotoras inmobiliarias. Ahí, el CEO de Aedas Homes, David Martínez, ha destacado tres.

- Especialistas comerciales que ponen el cliente en el centro. "Ya no se trata solo de formalizar una venta sobre plano, sino de generar un ambiente de confianza y transparencia con el cliente que nos permita acompañarle durante todo el proceso de construcción, entrega e incluso más allá", ha señalado David Martínez.

- Técnicos. En este caso, el CEO de Aedas Homes ha destacado que deben "entender que la industria de la construcción necesita modernizarse, incorporar nuevos métodos de construir que permitan asegurar plazos de entrega, ajustar el coste de construcción y proporcionar las calidades que el cliente compra".

- Gerentes de promociones. "Ha de ser un director general de esa empresa que es cada promoción", ha explicado el directivo. Para ello, ha ahondado David Martínez, necesita formación financiera, técnica, comercial y también habilidades personales para gestionar equipos y relacionarse con las administraciones públicas.

Además de estos tres perfiles, Juan Antonio Gómez-Pintado ha puesto especial atención en el "gran problema" que existe en la formación profesional. "La Formación Profesional se está dejando abandonada", ha lamentado. Ante esta situación, ha indicado, "dentro de 15 años el 31% de nuestra mano de obra va a estar jubilada y el 55% va a ser mayor de 55 años". Por lo tanto, ha incidido el presidente de ACPE y Asprima, "tenemos un problema de relevo generacional muy importante".

La formación

Para atraer a los jóvenes profesional al sector inmobiliario, Gómez-Pintado ha afirmado que hay que estar "muy presentes" en todos los elementos formativos, ya sean las universidades, estudios superiores y Formación Profesional.

En este aspecto formativo, Juan Velayos ha afirmado ser un "convencido de los jóvenes", pero sí ha destacado que algunas carreras muy técnicas en las que "pocas cosas cuentan de lo que es la vida real". "Me quedo con la sensación de que seguimos valorando mucho el máster y que en muchos casos los jóvenes no han escuchado durante su parte formativa algo que tiene que ver con lo que van a hacer en el trabajo, lo cual es una pena". "Debería estar mucho más orientada a la vida práctica", ha sentenciado.

Dicho esto, el fundador de JV20 Investment & Advisory ha reconocido que los jóvenes vienen con "una frescura y unas capacidades indispensables para llevar a proyectos adelante".

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha dado como suele ser habitual en él un baño de realidad en el SIMAPRO. Ha confirmado que hay un retraso a corto plazo en la incorporación de los jóvenes al sector como consecuencia de la pandemia. Por ejemplo, en la compañía que dirige "los que iban a entrar de la carrera el 1 de junio lo harán de forma efectiva en septiembre u octubre", ha señalado.

A medio plazo, ha continuado Ismael Clemente, el empleo juvenil "tampoco pinta bien porque tenemos una recesión en ciernes con una caída del PIB, destrucción de empleo, del tejido empresarial y al final siempre afecta particularmente al empleo de calidad, de personas con una formación elevada".

No obstante, ha querido dejar un buen sabor de boca final al afirmar que pese a que "vienen tiempos duros", a los que habrá que adaptarse, "la dificultad agudiza el ingenio y no tenemos que abandonarnos a una actitud negativa sino verlo como algo positivo porque todo lo que ganes en actitud frente a la vida te ayudará luego en el futuro en tu plan de desarrollo a largo plazo".