El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha señalado este miércoles que “esta crisis será el fin de la oficina 'granja de pollos'” para poder adaptarse a la “nueva normalidad” en la que los espacios de trabajo requieren una menor densidad de ocupantes para cumplir con el distanciamiento social que ha traído el coronavirus.

Esta crisis va a acelerar una serie de factores que ya venían manifestándose y va a servir para que avancen más años”, ha explicado durante su participación en un nuevo webinar de SIMAPRO. Por ejemplo, el aumento del comercio online con la consiguiente aceleración del sector logístico en cuanto a necesidad de metros cuadrados.

Por este motivo, Ismael Clemente ha expuesto que en las oficinas “va a haber una cierta aceleración del concepto flex que ahora más gente va a probar”. “Es el fin de la hiperdensificación”, ha ahondado, ya que “los propios ayuntamientos nos están avisando de que las licencias de densificación de 6-7 m² por trabajador que estamos recibiendo ahora serán las últimas, puesto que ellos mismos no quieren fomentar este exceso de densidad en oficinas para evitar que una crisis sanitaria como la actual si vuelve a ocurrir en el futuro no se expanda tan rápido”.

En este sentido, la Managing Director Spain de Grosvenor Europe, Fátima Sáez del Cano, ha señalado que quizá el famoso “location location location” de las oficinas “a lo mejor en zonas extremadamente densas quizá no tiene el mismo atractivo y volvemos a las oficinas donde todo el mundo va en coche y el parking vuelve a tener valor”.

Falta oferta residencial

Otro de los aspectos en los que han disertado los participantes en el evento de SIMAPRO ha sido la falta de oferta de vivienda nueva y en alquiler. Quizá es una de las mayores diferencias con respecto a la crisis de 2008. Por aquel entonces había sobreoferta y ahora lo contrario. Como ejemplos, los niveles de preventa de las grandes promotoras, por encima del 70%, o que Aedas Homes ha aumentado sus ventas un 13% el primer trimestre.

El director general de Asprima, Daniel Cuervo, ha explicado que “se está haciendo mucha menos vivienda en el sector residencial de la que tenemos que hacer”. “Estamos en niveles históricamente bajos de producción de vivienda, ni siquiera en los años 92-93 se visaban las 100.000-106.000 viviendas que se visan ahora”, ha recordado.

Ismael Clemente ha insistido en las diferencias entre la crisis de 2008 y la actual. “En 2008 hubo cierta sobreoferta, muy acusada en el residencial, y bastante endógena pues la creó y sufrió el propio sector inmobiliario”, ha señalado. “Esta es exógena, de demanda y es mucho más profunda que la anterior en términos de PIB”, ha afirmado.

Sin embargo, Javier Rodríguez Heredia, socio de Azora, se ha mostrado positivo en cuanto a la salida de la crisis. “Nos pilla en una situación de estructura y de balance mucho mejor que la anterior crisis y el tema está en la capacidad de nuestros clientes de generar demanda y de la capacidad de pagar”. “Yo creo que a medio plazo todo volverá a su sitio y a corto en mayor o menor medida todos vamos a tener que hacer un esfuerzo”.

En esta salida de la crisis, los ponentes de este webinar de SIMAPRO han coincidido en la necesidad de una colaboración público privada. No obstante, como ha apuntado Ismael Clemente, “se necesita superar los miedos recíprocos”. “El sector público está acostumbrado a un sector privado de hace muchos años que era gente que ganaba dinero con el BOE, piensa que lo único que quiere es lograr subvenciones y chollos, mientras en el sector privado tendemos a despreciar al sector público”.

Sin embargo, ha recordado el CEO de Merlin Properties, “hay gente magnífica en el sector público que trabaja de forma vocacional y por ellos merece la pena tenerles un cariño”.

Noticias relacionadas