Publicada
Actualizada

Las claves

Naturgy acelera hacia sus objetivos para 2025. La energética capitaneada por Francisco Reynés obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 1.668 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2024, lo que le lleva a confirmar su meta de superar los 2.000 millones al cierre del ejercicio.

El resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado alcanzó los 4.214 millones, en línea con los máximos históricos del pasado año.

Las ventas netas ascendieron a 14.586 millones de euros, un 4,8% más, impulsadas por unos precios de la energía más altos tanto en gas como en electricidad.

El ejercicio 2025 ha estado marcado por el apagón del 28 de abril, que dejó sin suministro eléctrico a unos 60 millones de personas en España y Portugal. Desde entonces, Naturgy ha desempeñado “un papel clave en la seguridad de suministro del sistema energético español”, según destacó la propia compañía.

El tirón del gas en España se ha traducido en “fuertes resultados” para la generación térmica del grupo, impulsados por “una mayor demanda y producción en los mercados de servicios de ajuste”, de acuerdo con su informe.

Las centrales de ciclo combinado de Naturgy han incrementado de forma significativa su actividad para dar soporte a Red Eléctrica en la operativa reforzada del sistema que se mantiene desde el apagón.

"Este desempeño pone de relieve el papel esencial de la generación flexible, especialmente los ciclos combinados, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico", apunta Naturgy.

Inversión y deuda

En los nueve primeros meses del año, Naturgy invirtió 1.389 millones de euros, principalmente en redes de distribución y nueva potencia renovable, áreas clave para la transición energética. La compañía ha añadido 1 GW de energía renovable, alcanzando los 7,8 GW instalados, con 1,5 GW adicionales en construcción.

Además, tras completar la colocación de las acciones adquiridas en la auto-opa del primer semestre, Naturgy ha elevado su free float al 18,7%, abriendo la puerta a su reincorporación a los principales índices internacionales, especialmente los de la familia MSCI.

“El grupo sigue cumpliendo con todos los compromisos de su Plan Estratégico, combinando la creación de valor para el accionista con su compromiso con la seguridad energética y la sostenibilidad”, destacó el presidente ejecutivo.

Francisco Reynés subrayó que la compañía “ha demostrado una gran solidez en un entorno complejo y ha ejecutado en tiempo récord la colocación de su autocartera, paso clave para reforzar su presencia en los mercados internacionales”.

La compañía prevé cerrar 2025 con una deuda neta cercana a los 13.000 millones de euros, equivalente a una ratio deuda neta/Ebitda de 2,3 veces, lo que le da amplia flexibilidad de balance.

Además, el consejo de administración del grupo ha aprobado el pago de un segundo dividendo de 0,6 euros por acción el próximo 5 de noviembre, que se suma al ya abonado en julio y eleva la retribución total a 1,2 euros por acción hasta la fecha. El plan estratégico mantiene un suelo de 1,7 euros por acción condicionado al mantenimiento del rating crediticio BBB.

Gas ruso

Naturgy confía en mitigar el impacto de la prohibición de Bruselas de importar gas natural licuado (GNL) de Rusia, con fecha a partir de enero de 2027, gracias a su cartera diversificada y al acceso a compras en el mercado.

En una conferencia con analistas para presentar estos resultados, la responsable de Control de Gestión del grupo, Rita Ruiz de Alda, indicó que la Comisión Europea está trabajando para proporcionar a las empresas un conjunto de herramientas "jurídicamente sólidas y eficaces" para que se pueda hacer efectiva esa prohibición sin impactos.

A pesar de que el contrato con Yamal que se vería afectado por esta decisión es "relevante", ascendiendo a unos 35 teravatios hora (TWh) anuales, la directiva mostró su confianza en que el impacto "se mitigue" gracias a la cartera diversificada de gas de la compañía y al acceso a las compras en el mercado.

En este sentido, añadió que la energética sigue "evaluando nuevas oportunidades" de adquisición de gas, ya que confía en que el gas natural y el GNL serán claves en la transición energética.

Por otra parte, los directivos de la compañía confirmaron que siguen las negociaciones con la argelina Sonatrach sobre los precios para el suministro de gas para el periodo 2025-2027.

En julio de 2024, Naturgy y la argelina, que también es accionista de la empresa española con una participación en torno al 4% del capital, alcanzaron un acuerdo sobre el precio para el suministro del gas durante todo ese ejercicio.