Cartagena

El Puerto de Cartagena se ha consolidado en el top del sistema portuario estatal: ocupa el cuarto lugar de un total de 26 instalaciones. Ni la pandemia ni la guerra de Ucrania han logrado mermar los números de las instalaciones de la ciudad portuaria, presididas por Yolanda Muñoz. De hecho, el primer semestre del año lo han cerrado con un incremento de la actividad del 17% y un balance de 18,2 millones de toneladas movidas: el mejor resultado obtenido desde 2005.

- ¿Hay pique comercial entre el puerto de Cartagena y sus 'vecinos' de Valencia o Almería?

- Yolanda Muñoz: Siempre existe la competencia leal y ordenada. Cada puerto siempre intenta mejorar sus cifras, expandirse y captar clientes. Te comparas en las cifras porque salimos en la estadística del sistema portuario, pero en todo lo demás somos complementarios y así lo ve Puertos del Estado.

Al final, por poner dos ejemplos, si Valencia o Algeciras tienen demasiada actividad, con colapso de esperas, el cliente puede buscar soluciones más óptimas fuera del sistema portuario español. Y sabemos que hay puertos en el norte de África que se desarrollan mucho más rápido que nosotros y si no somos competitivos a nivel global: perdemos oportunidades. Por eso debemos colaborar y ayudarnos entre todos.

- Durante 2022 está previsto que atraquen 218 cruceros en el Puerto de Cartagena, con 250.000 pasajeros, muchos más de los que hubo en 2019 antes de que estallase la pandemia, cuando hicieron escala 165 cruceros, con 240.000 turistas. ¿Cree que esta actividad es medioambientalmente sostenible a la vista de los avisos que está dando el cambio climático?

El transporte marítimo y portuario es el más sostenible de todas las modalidades que existen. Además, tenemos una agenda verde muy potente para potenciar el uso de los combustibles sostenibles, como el GNL [gas natural licuado]. El Puerto de Cartagena es el más sostenible de todo el Mediterráneo por lo que invierte en investigación, desarrollo y aplicación de medidas que siempre tienen en cuenta el medioambiente.

- ¿Cómo repercute en las instalaciones que usted preside el plan de ahorro y gestión energética de la Moncloa?

- En la sensación térmica que tenemos por bajar el aire acondicionado, luego veremos el tema de la iluminación de la fachada del edificio porque no podemos dejar toda esta zona del puerto sin luz: sería peligroso. Desde hace años estamos ahorrando, casi todas nuestras luces son de bajo consumo y cuando hacemos cambios introducimos lo último en equipamientos.

Este tema no es nuevo para nosotros: tenemos un departamento de sostenibilidad. La eficiencia energética la marca la Agenda 2030: llevamos nueve años trabajando en los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible].

- ¿Cuál ha sido la clave para que la actividad del Puerto de Cartagena crezca un 17% en tiempos de pandemia y guerra?

- Este puerto es líder en transporte de ganado porque es multimodal: está capacitado para todo tipo de mercancías, como granel líquido, sólido... Tenemos buenas relaciones comerciales externas, gracias al trabajo del equipo de la Autoridad Portuaria que va a empresas captando a clientes en importación y exportación. También ha influido el gas natural licuado (GNL) por la guerra de Ucrania y el impacto de tener una de las regasificadoras más importantes de España y de Europa. Por eso somos suministradores, de almacenaje y distribución de GNL a Alemania.

Imagen de la terminal de gas del Puerto de Cartagena.

- La guerra en Ucrania suma seis meses por culpa de Rusia. ¿Cómo afecta el conflicto bélico al funcionamiento de las instalaciones?

- En el tema de los cereales, el 80% o el 90% viene de Ucrania, y al principio hubo temor de que habría desabastecimiento, pero nuestros agricultores y empresarios marítimos supieron proveerse porque en los tres primeros meses de la guerra llegaron a almacenar más de un millón y medio de toneladas para hacer frente a la demanda que pudiese surgir. A pesar de eso, hemos buscado mercados alternativos de cereal en Estados Unidos y Brasil.

El conflicto también afecta al suministro del gas y eso ha supuesto reutilizar mucho más las regasificadoras que tenemos en España. El 14% de todo el gas que llega a Europa a través del sistema gasístico español procede del Puerto de Cartagena: estamos en un nivel muy elevado porque nos adelantamos a previsiones de guerra, gracias a que invertimos diez millones de euros, junto a Enagás, en una plataforma de gas natural licuado que próximamente será inaugurada para atender las necesidades que pueda haber.

- ¿Qué ocurrirá si Putin cierra 'el grifo' del gas cuando llegue el próximo invierno?

- En la Península Ibérica hay ocho centrales gasísticas: dos en Portugal y seis en España y una de las más potentes es Cartagena. Hay preocupación y debemos actuar con rapidez y eficacia, sabiendo la que nos puede caer encima, pero creo que estamos preparados. Tenemos que utilizar nuestros recursos y no tener miedo. Si hay que hacer el gasoducto Midcat en ocho o nueve meses, como dice la ministra [Teresa Ribera], pues que se haga en unos meses. España tiene sistemas de almacenamiento y debemos aprovechar ese recurso óptimo de disponer gasificadoras.

- ¿Las tensiones que el Gobierno de España está manteniendo con Argelia a cuenta de su acercamiento a Marruecos están teniendo consecuencias para las instalaciones cartageneras?

- En plena crisis política, a mediados de junio, pusimos en marcha una nueva línea comercial con Argelia [puertos de Tenes y Bjaija]. Está habiendo problemas con las cartas de crédito [pagarés] de esa conexión que el Puerto de Cartagena acaba de inaugurar. El Gobierno argelino prevé que la situación se suavice porque los costes son mayores cuando los productos le llegan de otro país y necesitan mercancías específicas de España.

Estamos teniendo conversaciones con el Ministerio y nos dicen que estamos avanzado, pero lo que vemos en los periódicos es todo lo contrario. A lo mejor, si sigue la crisis, se admite la apertura a ciertos productos.

- Yolanda Muñoz ha ocupado cargos en dos ejecutivos regionales liderados por el Partido Popular, entre 2011 y 2019. ¿Qué relación mantiene la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena con el Gobierno central conformado por PSOE y Podemos?

- De total lealtad institucional y total colaboración. El interés público prima sobre cualquier interés político.

- Usted participó esta primavera en un acto de la Plataforma Quiero Corredor para denunciar que la llegada del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia se debería de haber producido en agosto de 2018. ¿En la práctica cómo se traducen esos 4 años de retraso en la actividad de Escombreras?

- Imagínese. La conexión puerto-ferrocarril es muy importante para el desarrollo productivo y la sostenibilidad. Esta instalación está catalogada como 'Puerto-Corredor Mediterráneo' y necesitamos la conexión porque las empresas cuando vienen a instalarse a Cartagena ya piden el ferrocarril. El no tener el Corredor Mediterráneo, por ejemplo, ha impedido que se instalase una empresa de producción de hidrógeno de ámbito internacional que iba a generar 2.000 empleos. Un puerto sin conexión al Corredor Mediterráneo es ridículo y su impacto de pérdidas es de un 25%.

- Este año, Adif les concedió una autorización especial para operar con la empresa manchega Cementos El Tajo. ¿Han cerrado algún acuerdo nuevo para seguir potenciando el tráfico de contenedores desde Escombreras al centro peninsular?

- Estamos trabajando en acuerdos nuevos relacionados con el tema de los cereales y alguna línea con Madrid.

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (2i), en un acto celebrado en mayo en el Estadio Enrique Roca, con la asistencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras, para reclamar al Gobierno la llegada del Corredor Mediterráneo. Alfonso Durán

- Desde hace varias legislaturas se habla de ampliar las instalaciones con el macropuerto de El Gorguel, pero el proyecto nunca arranca por diferentes problemas. El último: un estudio del Instituto Español de Oceanografía que concluye que su construcción degradaría el ecosistema. En este mandato se anunció Barlomar: la futura terminal polivalente, que costará 822 millones de euros. ¿Barlomar sustituye al Gorguel?

No lo sustituye, lo complementa. El Gorguel es el futuro del Puerto de Cartagena a vista de cincuenta años, pero el puerto tiene que crecer para recoger lo que pasa por delante de nuestra costa porque está colapsado y nuestra prioridad a medio plazo es Barlomar. Todas las administraciones están coordinadas para sacar adelante Barlomar, cuyo objetivo es potenciar la acogida de buques offshore, que suelen atracar de un mes a seis meses, con plantillas de 400 a 800 personas, con un elevado poder adquisitivo y que tendrían un fuerte impacto en la hostelería y la restauración.

['Barlomar' conectará el Corredor Mediterráneo con líneas de transporte marítimo del puerto de Cartagena]

- El pasado verano ya se hablaba del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) para que la Policía Nacional y los ciudadanos en situación irregular no tuviesen que estar en tiendas prefabricadas en la dársena de Escombreras. Este verano, el puerto sigue acogiendo inmigrantes y hay polémica con la futura ubicación del CATE. ¿Cómo está el asunto?

- La dársena de Escombreras está siendo utilizada por el Ministerio del Interior como centro de atención a los inmigrantes, es un sitio industrial y hemos estado muy preocupados porque no es el sitio ideal, pero siempre ha habido colaboración. Nosotros hemos trasladado la incomodidad propia del puerto y de los empresarios porque en Escombreras hay conducciones de petróleo y gas. Es verdad que las condiciones son infrahumanas, aunque no voy a reincidir en el tema.

El Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria hemos trabajado mucho para que el CATE no esté en el Espalmador porque es un sitio emblemático, a recuperar, y con el CATE lo condenas porque hay previsto un desarrollo importante puerto-ciudad. Se ha trabajado en el sitio definitivo y hay un acuerdo con Interior para que esté pegado a la Rambla de Benipila que pertenece al Ministerio de Defensa. Allí no molesta a nadie, tienen condiciones dignas y está garantizada la seguridad.

- Otro asunto que nunca llega a solucionarse es el proyecto de la ZAL de Cartagena. ¿Han comprado ya los 276.000 metros cuadrados en la zona norte del Polígono Industrial de Los Camachos para la futura Zona de Actividades Logísticas?

- En septiembre tenemos la previsión de que firmará la adquisición de los terrenos: Fidel Vázquez, director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Me atrevo a decir que antes de que acabe el año veremos movimiento de suelo y obras de urbanización.

- ¿Qué elemento ha sido clave para desbloquear el CATE y la ZAL?

- Es importante destacar el cambio en la coordinación entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que se ha intensificado gracias a la alcaldesa, Noelia Arroyo. En otras legislaturas también estuvo el PP en la Alcaldía, pero no estaba coordinado con el Puerto para el desarrollo de proyectos. Era como si existiese una línea para el dominio portuario y otra para el Ayuntamiento.