Más del 50% de la electricidad que se genera en España no pasa ni por el mercado diario ni intradiario. Se queda en los PPAs (Power Purchase Agreement), en los contratos de compraventa a largo plazo de energía limpia, que están liderando el mercado de proyectos renovables en 2021 en España, según Opengy, compañía especializada en gestión de electricidad renovable para empresas. 

"Las tecnológicas son los principales compradores de este tipo de productos, siendo Amazon la líder a nivel mundial", aseguran desde la compañía. Primero porque su consumo energético es alto, quieren optimizar sus costes y además tienen unas políticas de sostenibilidad muy ambiciosas. "Sin embargo, el auge de los PPAs está unido a una mayor competitividad por la caída de los precios de Capex de las renovables y no necesitar feed-in-tariff como años atrás".

España es el mercado de más crecimiento en PPAs de cara al 2021, gracias al buen recurso eólico y solar y numerosos developers/sponsors con experiencia en el sector. "La experiencia la traen de haber cerrado PPAs en Latinoamérica en los últimos años".  

Encarecimiento de los PPAs

Aunque nadie quiere desvelar el precio con el que se ha cerrado un contrato de compraventa de energía, el sector coincide que en los últimos meses ha aumentado respecto a años anteriores. "Han subido alrededor de un 10% a raíz de los incrementos de los precios energéticos", señalan. 

Eso supone que del entorno de los 35-40 euros prepandemia actualmente pueden superar los 45 euros. "Los precios medios de un PPA privado en 2020 se han firmado alrededor de 35-36 euros/MWh, mientras que solo un año antes, en 2019 estaba alrededor de 40 euros/MWh", según explicaba a este diario hace poco menos de un año Axel Narváez, director en España de la asesoría financiera Augusta & Co. 

Y eso pese a que el precio de los PPAs lo marca el LCOE (el valor del coste total actual de construir y operar una instalación generadora de energía a lo largo de toda su vida útil) y el número de años de suministro, cuantos más años más barata se compra la energía. 

"En 2020 es cierto que cayó el negocio como consecuencia de la pandemia y la paralización de la actividad económica, pero este año se están firmando los contratos que se quedaron en el aire hace un año y los del 2021", añaden las mismas fuentes. 

Confirman que hay mucho movimiento en el sector energético español. "Hay muchos promotores interesados en desarrollar parques renovables, hay inversores dispuestos a financiarlos y consumidores que ven muchas ventajas de tener un precio estable a lo largo de los años". 

Y es que recuerdan que "las coberturas de precio de compraventa de una commodity (petróleo, gas, agua, maíz, azúcar...) existen desde hace mucho tiempo e incluso muchos hogares y pymes han firmado algo así como PPAs a un año con sus comercializadoras, si están en el mercado libre y tienen una tarifa fija o una tarifa plana".

Ahorros de los PPAs

En función de si es un PPA on-site u off-site, Opengy calcula que el ahorro puede estar alrededor del 20-40% y del 10-30%, respectivamente.

La volatilidad del mercado mayorista de electricidad no ha conseguido acabar con un sistema de casación de precios de energía que promete seguir creciendo en los próximos años. Ahora solo queda abrir un mercado del que se lleva hablando en los últimos meses: el de la gran industria electrointensiva en España. 

En junio de 2020, el Gobierno aprobó un plan para desarrollar PPAs entre gran industria y plantas de generación renovable, pero a día de hoy es prácticamente inexistente. 

De hecho, ayer mismo la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha pedido al Gobierno retomar las conversaciones con las compañías eléctricas para que cumplan su compromiso de presentar a la industria "ofertas competitivas, a precios anteriores a la crisis energética y, por lo tanto, no vinculados a la escalada del gas".

En un manifiesto ha destacado que, "ante la escasez de ofertas de contratos competitivos de las empresas eléctricas para sortear los nubarrones del corto plazo, desde las empresas reconocemos que el Gobierno entiende la importancia de la industria, pero necesitamos que sus intentos se concreten ya".

Y eso que en las semanas de atrás, las dos principales compañías eléctricas del país, Endesa e Iberdrola, ofrecieron "precios razonables" a las grandes industrias. "Las compañías eléctricas podemos firmar acuerdos a largo plazo, de unos cinco años, con las grandes compañías industriales para poder aplicar así unos precios más razonables", dijo en su momento el consejero delegado de Endesa, José Bogas. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hizo otro tanto, y ofreció mantener bajos los precios de la electricidad a la industria si el Gobierno retiraba el 'decretazo', refiriéndose al Real Decreto Ley 17/2021, algo que así ocurrió un mes después en el Real Decreto ley 23/2021.

Noticias relacionadas