LevelTen Energy, la plataforma estadounidense de compra de energía 'verde', que aterrizó hace unos meses en Europa, tiene claro que una de las mejores opciones de financiación de proyectos renovables son los PPA, es decir, acuerdos o contratos de compraventa de energía entre un generador y un comprador. 

En sus informes trimestrales se puede observar la evolución en volumen, precios y plazos en los que se están firmando los contratos para ambos mercados. Por ejemplo, tanto para EEUU como para Europa, en 2020 la pandemia ha tenido un menor impacto en los precios aunque sí un mayor impacto en los plazos de desarrollo. En el caso de Europa, en los meses posteriores a la pandemia, los precios de la energía eólica aumentaron ligeramente, mientras que los precios de la energía solar bajaron ligeramente. 

Pero ¿cómo funciona esta plataforma? Invertia entrevista al vicepresidente de esta compañía para EuropaFlemming Sørensen, un danés que desde una oficina en Madrid, la base de operaciones para todo el continente, es capaz de gestionar las miles de ofertas que se presentan en la plataforma con la búsqueda de compradores de energía. 

"Antes de aterrizar en Madrid, estudiamos focalizar la sede en Zúrich, Londres, Dublín, Ámsterdam, Copenhague y algunos otros lugares", explica a Invertia Sørensen. "Sin embargo, nos gustaba Madrid por varias razones. Una fue el tamaño del mercado y también el interés del mercado local y la presencia de conocimiento de la industria".

En España, "hay una atmósfera adecuada, grandes energéticas, grandes desarrolladores, consultoras especializadas, muchas de ellas con una larga trayectoria, y también interés inversor internacional. Y, por último, también la disponibilidad de talento".

Primer Vicepresidente de Europa de LevelTen, Flemming Sørensen

Un sistema en la nube

La plataforma de compra de energía verde no necesita de mucho personal. "Todo está subido a la nube", señala. "Tenemos nuestro equipo de ingenieros de IT que programan el diseño y las funciones porque la gran habilidad de esta plataforma es que está todo en la 'nube' (cloud). Y en realidad todo funciona de forma automática".

Ese es el secreto de LevelTen Energy. La compraventa de energía suele ser un proceso realizado por consultores, con procesos poco estandarizados a los que hay que dedicar mucho tiempo y ocupar a mucha gente. La digitalización permite ser más eficientes en los recursos humanos y, por tanto, el coste de todo ello es mucho menor. 

Las grandes corporaciones, el sector del petróleo, las comunidades energéticas... "queríamos facilitarles la compra para encontrar un proyecto y firmar un contrato", añade el experto. 

"Y nuestra plataforma contiene todos los datos de los proyectos. Todos necesitan encontrar un proyecto renovable, pero también algunos de ellos necesitan identificar una estrategia de sostenibilidad mucho más amplia. Y podemos ayudarlos con eso porque contamos con un software tecnológico que les ayudará a analizar cada uno de los proyectos que están en nuestra red".

LevelTen Energy, plataforma de compra de energía 'verde' de EEUU, establece su sede en Madrid

PPA en EEUU y Europa

Por el lado de los compradores también están las comercializadoras de electricidad. "Muchas de ellas construyen proyectos pero también tienen una cartera de clientes y a veces tienen una mayor necesidad de encontrar electricidad verde para dar servicio a la base de clientes que la que pueden construir".

Y pese a que el mercado eléctrico europeo y el estadounidense no tienen mucho en común, Sørensen asegura que "los proyectos, los datos y las analíticas que realizamos son idénticos. Hay dos tipos de transacciones más comunes, el PPA financiero y el físico. En EEUU nueve de cada diez transacciones son PPA financieros. Y aunque en Europa es casi al revés el proceso es el mismo".

De hecho, "se puede casar un proyecto eólico sueco para una fábrica en Francia o Alemania, por ejemplo. Depende mucho de las necesidades de cada empresa". Ten Energy "es como un canal de ventas".

"Si tienes un proyecto, puedes estar en la plataforma y lo estarás instantáneamente, disponible para todos los compradores corporativos". Una red que es posible porque el trabajo de LevelTen Energy es contactar con los compradores mediante conversación telefónica o a través de los asesores con los que cuentan.

"Una vez que se ha llegado a un acuerdo entre comprador y vendedor, facilitamos los datos de contacto pero para firmar el contrato, deben reunirse y negociar los detalles", añade el responsable de la compañía en Europa.

Y es en esa reunión cuando quizás intenten negociar un poco a la baja o al alza el precio definitivo del MW. 

LevelTen_Energy_PPA_Analytics

¿Cómo funciona?

"Pongamos como ejemplo una gran tecnológica multinacional, que quiere comprar energía renovable porque acaba de anunciar que van a construir un nuevo centro de datos en España", explica Sørensen. "Y tal vez necesite 5.000 MWh al día y es un centro de datos típico que probablemente comenzará a funcionar un par de años después de esta operación".

"Si es una tecnológica probablemente tenga en su equipo gente preparada para manejar el sistema sin necesidad de ninguna ayuda. Así que solo necesitaría acceso a la plataforma, mostrar cómo funciona, y luego simplemente haría sus operaciones".

Sin embargo, reconoce que "la mayoría de los usuarios necesitan que les mostremos cómo funciona" para luego poder autogestionarse por sí mismos. En la pantalla aparecen en un mapa todos los proyectos renovables que existen tanto en Europa como en Estados Unidos, qué tipo de tecnología desarrollan, la capacidad instalada o a instalar, si es una cartera de proyectos, qué es lo que podemos hacer y cuáles son los escenarios posibles.

"Una vez que se ha llegado a un acuerdo, nuestra labor no acaba ahí. Ofrecemos análisis del mercado, un monitoreo de desempeño y un seguimiento si así lo solicita". 

Los PPA siguen siendo una herramienta muy interesante. Pese a las subastas de renovables, y un futuro más volátil del precio del mercado eléctrico, este sistema permite tanto a consumidores como promotores buscar la estabilidad de los precios y evitar sustos de última hora. 

Noticias relacionadas