Carbon Tracker y Global Energy Monitor (GEM) han construido un prototipo de la primera base de datos de combustibles fósiles de código abierto, independiente y accesible. El Registro Global de Combustibles Fósiles será una herramienta política concreta para medir lo que se está extrayendo del suelo, las emisiones asociadas y cómo se relacionan con una vía compatible con 1,5°C.

Permitirá a los legisladores y expertos de todo el mundo evaluar si los países están en camino de cumplir con sus compromisos climáticos y proporcionará datos y herramientas de análisis para identificar un medio de reducir la producción de combustibles fósiles.

El Informe sobre la brecha de producción del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) de 2021 encuentra que los gobiernos planean producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles en 2030 de lo que es consistente con limitar el calentamiento a 1,5°C.

Causantes del cambio climático

El petróleo, el gas y el carbón han contribuido con más del 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono desde la Revolución Industrial.

Por lo tanto, abordar el exceso de oferta de combustibles fósiles es fundamental para abordar el cambio climático. El primer paso para gestionar la producción de combustibles fósiles es medirla. Sin embargo, actualmente no existe una fuente pública completa, transparente y de datos sobre las reservas y la producción estimadas de combustibles fósiles.

A menudo, esta información no es de dominio público y muchos de los datos que existen se mantienen de forma confidencial por parte de los gobiernos o están detrás de barreras de pago o, en el caso de algunos reservorios, pueden no existir en detalle granular o siguen siendo una estimación incierta. Existen incertidumbres significativas incluso en cuanto a la cantidad de emisiones de GEI asociadas con cualquier cantidad dada de producción futura.

Carbon Tracker y Global Energy Monitor, organizados por la delegación de Dinamarca, presentaron una versión prototipo del Registro Global de Combustibles Fósiles a los medios de comunicación.

Barbara Pompili, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de Francia, dijo que su país “cree que, para mantener 1,5ºC, la comunidad internacional debe acelerar colectivamente una eliminación gestionada de la producción de combustibles fósiles. Por lo tanto, elogio el trabajo que están realizando Carbon Tracker Initiative y Global Energy Monitor en el desarrollo de un registro global de combustibles fósiles gestionado de forma independiente”.

Por su parte, Mark Campanale, fundador de Carbon Tracker Initiative, añadió que “el Registro global de combustibles fósiles impulsará una mayor transparencia sobre los planes de los gobiernos y las empresas para el petróleo, el gas y el carbón en el futuro y, lo que es más importante, ayudará a que los gobiernos sean más responsables".

Además, puntualizó que "permitirá a los inversores evaluar de forma mucho más eficaz el riesgo de activos varados".

Y Ted Nace, director ejecutivo de Global Energy Monitor, explicó que "el desarrollo de este conjunto de datos es el primer paso en un círculo virtuoso de transparencia. Cuanto más avance el inventario de carbono en el suelo, más útil será y mayor será la presión sobre los países y las empresas para lograr una transparencia total".

Noticias relacionadas