Director de Economía e Investigación de Próxima Generación de Julius Baer

Los mercados de energía son la comidilla de la ciudad. Las petro-naciones explotan sus poderes temporales de mercado y mantienen un lento camino de flexibilización de la oferta, asegura en su análisis Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación del banco suizo Julius Baer.

En consecuencia, los precios del petróleo se movieron por encima de los 80 dólares por barril. "Creemos que los mercados energéticos parecen bastante espumosos y vemos la dinámica actual como característica de los contratiempos habituales en torno a los picos de los ciclos".

Especialmente los mercados del gas natural parecen haberse adelantado a sí mismos, descartando cómo se han activado varios mecanismos de mercado de autocuración.

Por eso, asegura que "Vemos más desventajas que ventajas para finales de este año. Dicho esto, los últimos meses han demostrado que el clima y la política aún pueden empeorar las cosas. Intervenciones políticas inoportunas podrían impulsar en lugar de calmar los feroces mercados energéticos de hoy. Este es el caso alcista de más ventajas a corto plazo".

La crisis energética parece una serie de televisión popular en la que cada semana trae un episodio nuevo del que se habla mucho.

Ayer, las naciones petroleras decidieron mantener su camino de levantar gradualmente las restricciones al suministro de petróleo, en contra de las expectativas de una relajación más rápida dadas las condiciones del mercado. En consecuencia, los precios del petróleo se movieron por encima de los muy observados 80 dólares por barril, un nivel visto por última vez en 2018.

La dinámica actual del mercado sigue llena de sorpresas y está impulsada por diversas formas de ciclos de retroalimentación positivos a corto plazo.

En su opinión, estos eventos son característicos de la espuma que generalmente ocurre alrededor del pico de los ciclos, y no como el resultado de tendencias estructurales más duraderas.

Detrás de los titulares, los mecanismos de autocuración del mercado se han puesto en marcha. En el caso del petróleo, la producción de esquisto de Estados Unidos continúa expandiéndose debido al flujo de efectivo que promete a los productores.

La demanda de petróleo está bajo presión, a corto plazo, debido a los últimos contratiempos de la cadena de suministro relacionados con China y los altos precios del combustible, que afectan los presupuestos familiares; a largo plazo, a medida que se acelera potencialmente el cambio hacia los vehículos eléctricos.

Esta es la estrecha cresta en la que se equilibran las naciones petroleras, la maximización de las ganancias de su riqueza petrolera finita frente a la aceleración de la desaparición a largo plazo del petróleo.

Gas natural y electricidad

Para los mercados de gas natural y electricidad ajustados, el carbón es el recurso habitual de último recurso. La minería del carbón se ha recuperado en los Estados Unidos y Australia, entre otros, y estos cargamentos adicionales encontrarán su camino hacia Europa o Asia.

China anunció que reduciría la burocracia en la minería nacional del carbón para aliviar la escasez, la medida más importante para aliviar la crisis energética. El complejo energético europeo parece haberse adelantado a sí mismo.

Fundamentalmente, el déficit de almacenamiento de gas natural no ha aumentado mucho desde el verano.

De cara al futuro, el cambio hacia el carbón y el eventual repunte de los flujos de gas ruso deberían calmar los temores extremos de suministro reflejados en los precios récord de hoy. Los precios de EEUU se beneficiaron en gran medida de un repunte del estado de ánimo, descartando lo cómodos que son los niveles de almacenamiento en los Estados Unidos y especialmente en Canadá.

Por supuesto, los últimos meses han sido una lección de que las cosas aún pueden empeorar. Los mercados de la energía siguen siendo propensos a los riesgos climáticos, como una ola de frío temprana o interrupciones del suministro, o especialmente a la política.

Medidas como restricciones al comercio o mandatos para aumentar los colchones de suministro interno se sumarían a la escasez. Desafortunadamente, el pasado ha demostrado que la política puede ser bastante inoportuna, alimentando mercados feroces en lugar de aliviarlos. Este es el escenario alcista.

Noticias relacionadas