El paquete de medidas aprobado por el Gobierno para tratar de minimizar el impacto del precio de la electricidad ha tenido repercusión en el proceso de la opa del fondo IFM sobre Naturgy, que se encuentra en pleno plazo de aceptación.

Los bancos de inversión han señalado el vuelco que ha sufrido la valoración de Naturgy en bolsa con la minoración de la retribución que reciben determinadas tecnologías que reciben en el mercado mayorista empujada por el alto precio del gas. 

Según los analistas de Sabadell, "la principal cuestión está en que el precio ofertado por IFM (22,07 euros/acc) no recogería los cambios regulatorios presentados en el último RD del Gobierno y que tienen un impacto en la energética de 350 millones euros según nuestras estimaciones".

No aceptar la opa

Para la entidad financiera, no se espera una mejora en el precio ofrecido y si se ve más posible que IFM renuncie al mínimo de aceptación en la OPA (17%).

"Con todo, mantenemos nuestra recomendación y alertamos que, de no VENDER en mercado a estos precios o no aceptar la opa, el día después de esta el riesgo es elevado en la cotización de Naturgy". Y todo porque "recogerá toda la incertidumbre regulatoria (de la que ahora ha estado exenta) en línea con el sector (Iberdrola o Endesa se han dejado más de un -12% por este último Real Decreto de media)".

Aunque se vea menos impactada, "estimamos que el efecto del ajuste en el CO2 y este último RD sería de c. 350 M euros, -5%/-13% sobre el EBITDA/BDI’21e", concluyen los analistas.

El propio Gobierno ha reconocido que este recorte de los ingresos de las eléctricas supone la recaudación de unos 2.600 millones de euros.

Esto favorece a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de IFM sobre el 22,7% de Naturgy, pero desde el punto de vista inversor es una "pésima noticia" para el fondo australiano.

Falta por saber cuál es la opinión del Consejo de la energética, que tiene hasta el domingo para hacerla pública, pero todo apunta a que nada ha cambiado y que podría calificarla de baja pero que no pedirá expresamente una mejora del precio.

Por el momento, los accionistas de Naturgy que lo deseen pueden aceptar la oferta parcial con sus acciones por 22,07 euros por acción. El precio de 23 euros ofrecido inicialmente fue ajustado como consecuencia de los dividendos pagados por Naturgy el 17 de marzo y el 4 de agosto de 2021 por importe bruto, respectivamente, de 0,63 euros y 0,30 euros por acción.

A lo largo de hoy, viernes, 17 de septiembre, las acciones experimentaban una caída del 0,46% y el valor de la compañía se sitúa en los 21,72 euros la acción.

Noticias relacionadas