IFM sigue adelante con su opa parcial sobre Naturgy tras aceptar las condiciones impuestas por el Gobierno esta semana, según ha informado el fondo australiano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha indicado el director general de IFM Investors, David Neal, en sus primeras declaraciones después de recibir el plácet gubernamental.

IFM Investors ha confirmado además su apoyo explícito al plan industrial presentado por el presidente de la compañía Francisco Reynés la semana pasada -tal y como había adelantado este diario- y ha indicado que no piensan elevar su oferta, pese a que el precio está muy cerca de la cotización actual y hay muy poco capital disponible para poder cumplir sus objetivos de hacerse con el 22,7% de la compañía.

David Neal se ha mostrado conciliador con el actual equipo y ha tendido la mano a los actuales accionistas. "Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno español, y esperamos seguir trabajando estrechamente con la CNMV para la autorización final de la oferta y del folleto".

Según Neal "las condiciones de la autorización del Gobierno son fruto de un diálogo institucional muy constructivo y están alineadas con los planes de Naturgy, que incluyen el compromiso de apoyar el desarrollo de un plan industrial que ayudará a convertir a Naturgy en un actor clave en la transición energética."

En sus condiciones, el Gobierno pidió explícitamente que los activos estratégicos de Naturgy se mantengan en España, que no se vendan las filiales, que se mantenga el empleo en nuestro país y que se apueste por el crecimiento orgánico, algo que ya viene incluido en el Plan Estratégico 2022-2025 presentado por Reynés hace una semana.

Plan Estratégico 2022-2025

Las condiciones de Moncloa delimitan un marco de acción establecido precisamente por este proyecto y apuntan directamente a que IFM no podrá apoyar ninguna desinversión que no esté incluida en la hoja de ruta 2022-2025.

Este plan prevé la incorporación de 14 GW renovables en los próximos años, pero también invertir en digitalización de redes de distribución. En total, se invertirán 14.000 millones de euros y la compañía se centrará en países estables con marcos regulatorios que eliminen la volatilidad. 

Naturgy apostará por cuatro geografías concretas: en Europa (5,2 GW), mayoritariamente en España; en Australia (2,2 GW), donde ya están presentes con una cantera de proyectos importantes; en EEUU (1,2 GW), en donde a finales de 2020 adquirió una compañía desarrolladora de proyectos; y en Chile (0,7 GW)

Por otro lado, y el caso del precio, IFM indica que la opa presentada a finales de enero representa una prima que está un 19,7% sobre el precio de cotización de las acciones de Naturgy al cierre de la sesión bursátil inmediatamente anterior a la fecha de publicación del anuncio de la oferta (19,22 euros).

Que está un 22,7% sobre la cotización media ponderada de las acciones de Naturgy durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de publicación del anuncio de la Oferta (18,74 euros) y un 28,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy durante el período de 6 meses anterior a la fecha de publicación del anuncio de la oferta (17,84 euros).

Precio de la opa

En este sentido, IFM considera que el precio de la oferta "representa una propuesta de valor muy atractiva para los accionistas de Naturgy", sobre todo teniendo en cuenta que la evolución del precio de las acciones de otras empresas competidoras del sector de Naturgy ha sido negativa desde el anuncio de la oferta en enero de 2021, "como se refleja en la evolución del EuroStoxx Utilities, que ha caído un 4%".

"Durante este tiempo, Naturgy no ha sufrido el bajo rendimiento general del sector, ya que la cotización de Naturgy se ha visto afectada positivamente por la oferta y ha cotizado a niveles cercanos al precio de la oferta".

De momento, lo único que ha trascendido es que ni Criteria (25,94% del capital), ni los fondos CVC (20,7% a través del vehículo Rioja) ni GIP (el 20,6%) asistirán a la opa, por lo que IFM tendrá que reunir su 22,7% entre pequeños inversores institucionales y capital flotante. Una operación en la que invertirá unos 5.000 millones de euros.

Si consideramos que Criteria ha declarado que quiere llegar al 29% del capital, IFM tiene muy poco margen de compra con apenas un 25% del capital. Considerando que el precio actual está muy cercano a lo ofrecido en el mercado se había especulado con era necesario que el fondo elevase el precio de su opa, algo que de momento descartan.

Noticias relacionadas