El precio de la luz de mañana, sábado, 14 de agosto, se ha reducido respecto a los cinco días previos, como suele ser habitual en fin de semana. Sin embargo, es tan alto que se ha convertido en el sábado más caro de la historia. 

Noticias relacionadas

El mercado ha cerrado a 114,63 euros/MWh, después de cinco ascensos consecutivos. Además el fin de semana se suele aplicar la tarifa valle, con lo que aún se aliviará más la factura de la luz. Hay que apuntar una hora, las cuatro de la tarde, donde se situará en los baratos 84 euros/MWh, viendo los precios de los últimos días.

El martes se alcanzó el récord de 111,88 euros, siendo superado por el miércoles hasta los 113,99 euros el megavatio hora (MWh), por el jueves 115,83 euros el megavatio hora (€/MWh) y finalmente por el viernes, hasta los 117,29 euros/MWh (megavatio hora).

CO2 y gas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 57 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 40 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.