Sevilla

La incertidumbre vuelve a instalarse entre los trabajadores de Abengoa. La plantilla ha dado la voz de alerta ante el posible impago de sus nóminas, concretamente del mes de abril. Sin el abono hecho por el momento, la falta enciende aún más las reivindicaciones de los empleados en sus manifestaciones semanales en Sevilla.

Así lo confirman fuentes de la plantilla a Invertia. Explican que el convenio de la plantilla recoge que el pago podría extenderse hasta el día 5 aunque confían en que este se realice el lunes día 3 de mayo. Por el momento, la dirección no ha comunicado su dificultad de pagos, tal y como ya ocurrió en el pasado

Bajo la dirección del expresidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, el pago de las nóminas se vio afectado por la delicada situación económica de Abengoa. Ahora, con Juan Pablo López-Bravo al frente, los trabajadores temen que su complicada salud económica y el concurso de acreedores dificulten el pago mensual. 

Estas inquietudes, entre otras, han sido transmitidas desde la plantilla al consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Los representantes de los trabajadores fueron citados en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. 

Encuentro de Elías Bendodo con los representantes de la plantilla de Abengoa.

El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que están impulsando con las administraciones los empleados en defensa de sus puestos de trabajo. Continúan a la espera de citarse con la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Mientras tanto, continúan con su calendario de protestas hasta que Abengoa firme la propuesta que asegure su viabilidad. 

Apuesta por su “supervivencia” 

Por su parte, la Junta de Andalucía fue clave en el anterior rescate pese a que finalmente alegó que carecía de “instrumentos legales” para inyectar liquidez a la empresa. Sin embargo, el consejero andaluz transmitió a la plantilla su apoyo a las medidas de “otras administraciones, inversores o instituciones financieras” para su supervivencia. 

Bendodo, “preocupado” por el futuro viable de Abengoa, comunicó a los trabajadores que podían trasladarle “cualquier incidencia” que se pueda producir en la nueva etapa de la empresa. Igualmente, subrayó que espera “más pronto que tarde” que la histórica compañía de energía cuente con la ayuda de los nuevos inversores y el apoyo de la SEPI.

Abengoa confía en firmar estas próximas semanas la oferta que garantice su viabilidad económica. La SEPI y el administrador concursal, Guillermo Ramos (EY), continúan evaluando las dos propuestas ofrecidas hasta la fecha. 

Siguen dos planes de rescate sobre la mesa: la oferta conjunta del grupo Caabsa (los hermanos Amodio), Ultramar Energy y Abengoa Shares, y la propuesta de la empresa que incluye la entrada del fondo TerraMar. Fuentes de la negociación defendían a Invertia el “buen camino” que están tomando las conversaciones.

Noticias relacionadas