Fundación Renovables y un grupo de diez organizaciones ha creado la alianza del “Observatorio para la transición ecológica socialmente justa”, a la que han llamado Prosoxi. Nace tras la preocupación que ha suscitado la presentación del Plan España Puede porque, en su opinión, "se ha elaborado sin la preceptiva información y consulta con todas las organizaciones y sectores de la sociedad civil".

Para ello han elaborado un manifiesto con el que se pretende hacer visible que estas organizaciones quieren ser parte activa del proceso para evitar que se pudiera perder la oportunidad para una recuperación verde y socialmente justa.

Su objetivo es que los recursos no se destinen a unos pocos proyectos que no generen valor social añadido, desviándose de los objetivos sociales y ecológicos que demanda la Unión Europea.

Y por tanto, exigen "al Gobierno de España que genere mecanismos de información, transparencia, participación y supervisión definidos bajo unos criterios que permitan participar a la sociedad civil organizada".

De hecho, recogen la normativa del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Parlamento Europeo en donde se señala que deben incluirse a “las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones juveniles y otras partes interesadas pertinentes”.

Greenwashing

Una de las mayores preocupaciones de Prosoxi es que se puedan confirmar algunos riesgos que ya asoman: la asignación de financiación a grandes proyectos que tienen más de “greenwashing” (lavado de cara verde) que de economía verde.

En este sentido, el objetivo de Prosoxi es conseguir que los programas que deben ceñirse a las condiciones establecidas por la UE en el campo de las energías limpias, la movilidad sostenible, la economía circular y los residuos, la renovación ambiental de las viviendas y de las ciudades, la agroecología, la gestión pública del agua, la biodiversidad y el territorio o la transición justa.

Para ello considera imprescindible conseguir la más amplia participación posible de los diversos sectores sociales en el diseño, ejecución y seguimiento del plan. Una participación que permita evitar la concentración de los recursos en las grandes empresas, tratando de que lleguen a todo el tejido económico en igualdad de condiciones, potenciando en especial a las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y el llamado “tercer sector”.

Asimismo, con el fin de que los Fondos se gestionen con la máxima transparencia, Prosoxi reclama la participación directa en los Foros Sectoriales de Alto Nivel que se empiecen a constituir y en la interlocución con los organismos ministeriales involucrados directamente en la gestión, siendo parte del pilar de una transición ecológica socialmente justa.

*Organizaciones que forman parte de PROSOXI:

Fundación Renovables

Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Fundación Transición Verde

Fundación Savia

Fundación Nueva Cultura del Agua

Retorna

Asociación Promoción del Transporte Público

Foro Transiciones

AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento)

Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF)

Noticias relacionadas