La compañía Greenalia avanza sus planes para presentarse a los Fondos Next Generation, marco en el que propondrá su propuesta para el desarrollo de eólica marina flotante en la costa gallega.

Para ello, ya ha presentado formalmente ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) el Manifiesto de Interés (MDI) en el que se recoge esta propuesta, donde se destaca el alto potencial que tienen las aguas de Galicia para la instalación de plataformas flotantes que permitan el aprovechamiento del alto recurso eólico con la mínima afectación al área marina.

La directora de Desarrollo Corporativo Y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato, ha destacado las posibilidades que se abren a la industria para “convertirse en proveedor de referencia de servicios asociados a la eólica marina a nivel internacional, lo cual supondría una oportunidad sin precedentes para la internacionalización de nuestro sector industrial”.

Durante su intervención recordó que los parques marinos en estas zonas de alto recurso pueden tener hasta un 60% más que los terrestres, por lo que es clave aprovechar nuestra posición para convertirnos en referencia de este sector. A esto se añade que el 100% de la inversión se podría quedar en nuestro país, donde hay un tejido especializado en la fabricación de cimentaciones flotantes que, en la actualidad, incluso exporta sus servicios a otros países.

En definitiva, España cuenta con altas capacidades para producir toda la cadena de valor de eólica marina, lo que da lugar a un posicionamiento ventajoso frente a otras regiones competidoras. Es básico, por tanto, incidió Beatriz Mato, que seamos capaces de aprovechar, entre todos, esa posición de liderazgo y especialización.

La eólica marina flotante es a día de hoy uno de los nichos de mercado más esperanzadores para este país, si bien, explicó, será más necesario que nunca que exista una férrea voluntad política para conseguir "simplificar la burocracia, siempre cumpliendo con la normativa, pero siendo más ágiles".

A ello se añade la necesidad de hacer todos los trámites necesarios con diligencia para poder llegar en tiempo y forma para la obtención y ejecución de los fondos europeos.

Horizonte UE

La Estrategia de Energía Renovable Marina de la Unión Europea marca el futuro en el sector y establece el desarrollo de esta tecnología para las próximas décadas, yendo de los 12 GW actuales a superar los 300 en 2050.

Países como Reino Unido, Países Bajos o Francia ya han hecho públicos sus planes de desarrollo con el país anglosajón a la cabeza que, según la Asociación Wind Europe, podría llegar a los 80 GW en el 2050; mientras que Alemania se situaría en los 36, Francia en los 17 y las previsiones para España serían de 13.

De ahí la importancia de que proyectos como los presentados por Greenalia puedan desarrollarse lo antes posible para avanzar hacia ese posicionamiento tan importante para nuestra industria. En este sentido, colectivos como ASIME (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías asociadas de Galicia), y diversos tecnólogos han mostrado su interés y apoyo a estos proyectos.

Noticias relacionadas