Gobierno, Xunta, Ayuntamiento de As Pontes y Endesa han acordado seguir estudiando la viabilidad económica de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), con la utilización de lodos y biocombustibles, además de carbón.

La decisión ha salido de la celebración de la mesa técnica de As Pontes, donde están representadas las administraciones y la compañía y que se ha reunido de forma telemática en la mañana de este viernes. Las dos partes han presentado sus informes, que difieren en sus conclusiones en cuanto a la viabilidad de la planta.

Así, según fuentes de la eléctrica consultadas por Europa Press, Endesa ha presentado un informe en el que detalla que la viabilidad económica del complejo energético con la utilización de lodos y carbón o con combustibles alternativos "es inviable", con un coste muy elevado para poder asumir la generación de energía con biocombustibles.

Por contra, las administraciones han remitido otro estudio que, a diferencia del hecho por la empresa, estima que As Ponte sería viable desde el punto de vista económico con la utilización de una mezcla con otros productos con el carbón.

Ante la diferencia de criterios, las partes han quedado en "analizar los dos informes en profundidad y la próxima semana convocar otra reunión técnica y sacar conclusiones".

Continúa el bloqueo

Por otra parte, los transportistas del carbón continúan bloqueando los accesos a la central térmica con sus camiones, donde, además, están impidiendo la entrada y salida de los trabajadores de Endesa a la central de ciclo combinado, un complejo energético situado en las inmediaciones de la planta.

El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes (ATCAP), 'Cholo' Bouza, ha asegurado que este colectivo "no va a levantar este bloqueo hasta que Endesa se siente a negociar". "Hemos llegado hasta aquí pero no tenemos fecha de levantamiento de la protesta, solo lo haremos con un acuerdo", ha detallado este viernes, después de que el jueves se cumpliese una semana del bloqueo.

Precisamente, Endesa había convocado a transportistas y sindicatos para una reunión en el mediodía de este viernes, pero fue suspendida por los representantes de la empresa eléctrica al continuar con el bloqueo de acceso de operarios

"Se están conculcando derechos de los trabajadores, que no pueden abandonar la instalación, ya que aunque está apagada, necesita personal de mantenimiento", aseguran desde la compañía, que sostiene que, mientras continúe esta situación, no se sentará con los transportistas.

Noticias relacionadas