Endesa ha presentado al Gobierno su interés por desarrollar en España hasta 23 proyectos relacionados con el hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible verde. Suman entre todos más de 2.900 millones de euros, para poner en marcha 340 megavatios (MW) de potencia en electrolizadores alimentados con 2.000 MW de potencia renovable, informó la energética.

Estos proyectos, a desarrollar tanto en la Península Ibérica como en las zonas extrapeninsulares, figuran en la carta de interés remitida por el grupo energético al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre sus planes para apostar por el impulso del hidrógeno verde en el país.

El volumen de inversión asociado a todas ellas es de aproximadamente esos 2.900 millones de euros. Incluyen la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores. Además, los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde; desde su producción hasta su consumo.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, ha destacado que con estos proyectos la eléctrica "quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía".

González subrayó que se trata de objetivos en los que Endesa viene "trabajando desde hace años y que han marcado su estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable".

Más de 3.900 MW

En concreto, esta potencia representa más de la mitad de los 3.900 MW que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según la actualización de su plan estratégico anunciada a finales del pasado mes de noviembre.

Endesa, que señaló que la materialización de estos proyectos contribuirá de manera decisiva a la consecución de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno marcada por el Gobierno, indicó que los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores. Aunque no en exclusiva ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricidad generada a la red.

Además, el grupo dirigido por José Bogas afirmó que está igualmente comprometido con el desarrollo de una industria nacional de fabricación de electrolizadores y bienes de equipo, asociados a la puesta en marcha de sus proyectos de hidrógeno verde, que pasa por ser uno de los ejes estratégicos incluidos en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

Proyecto en As Pontes

De los proyectos en cartera de Endesa, el más avanzado es el desarrollado en As Pontes (A Coruña), que contará con un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW, cuya construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcción.

La construcción del electrolizador, que se prolongaría durante unos 24 meses desde su inicio, daría empleo a unas 120 personas. Su operación y mantenimiento, durante unos 20 años, precisaría del trabajo de unas 100 personas y la inversión total del proyecto alcanzará los 738,2 millones de euros.

El funcionamiento del complejo tendría una producción de 10.000 toneladas de hidrógeno verde y daría empleo a unos 130 profesionales en las labores de operación y mantenimiento (100 en el electrolizador y otros 30 en los parques eólicos).

El resto de propuestas peninsulares se desarrollará en Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, el Valle del Ebro (Hidrógeno del Cierzo), Compostilla (León) y Seseña (Toledo). Todas juntas supondrán una potencia asociada en electrolizadores de 215 MW, la creación de más de 500 empleos en su fase de construcción y alrededor de 220 más en las fases posteriores de operación y mantenimiento.

En total, los proyectos a desarrollar en la España peninsular aglutinan 2.000 millones de inversión y electrolizadores con una potencia agregada de 315 MW.

En las islas

En el caso de los proyectos extrapeninsulares, se plantean opciones que van desde la producción de energía con hidrógeno verde en nuevas plantas de generación (Barranco de Tirajana, Granadilla y Alcudia, que sumarán electrolizadores por un total de 25M W), el paso de plantas operativas a bi-combustible y la sustitución de potencia de otras plantas operativas por hidrógeno/gas. Las iniciativas presentadas en Canarias, Baleares y Melilla suman 900 millones de inversión.

En su conjunto, los 23 proyectos planteados por la energética están diversificados en emplazamientos y usos finales del hidrógeno. La producción total de todos ellos, una vez puestos en marcha, sumaría 26.000 toneladas anuales de hidrógeno.

Noticias relacionadas