Sterling and Wilson es una compañía del Grupo Shapoorji Pallonji, un conglomerado empresarial considerado como el grupo privado más valioso de la India. Desde hace una década se dedica a instalar parques fotovoltaicos. Esto le ha convertido en uno de los mayores gestores de activos solares del mundo, con 9,18 GW en su haber. 

Acaba de aterrizar en España, más concretamente en Sevilla, como primer paso en un mercado solar que está en plena ebullición. Invertia habla con Vikas Bansal, el jefe regional para Europa de Sterling and Wilson Solar Limited (SWSL), sobre sus objetivos en territorio europeo.

¿Por qué la empresa está interesada en España y ha comenzado con abrir una oficina en Sevilla?

España es estructuralmente una buena base para los actores renovables, especialmente para las empresas solares. El país ha visto un fuerte apoyo por parte de su Gobierno y la inversión en el espacio de las energías renovables desde el principio.

En 2010, el Gobierno español suspendió todo el sistema de primas para proyectos de energía renovable. Casi una década después, el país ha vuelto a la normalidad, liderando el mercado libre en términos tanto del mayor número de proyectos como de la capacidad total anunciada. Según European Market Outlook de SolarPower, España fue el mercado solar más grande de Europa en 2019, añadiendo 4,7 GW de capacidad, seguido por Alemania, Países Bajos, Francia y Polonia.

El Gobierno español también ha estado trabajando para impulsar la participación de la energía renovable en su mix energético con su ambiciosa política ambiental. La aprobación del Real Decreto 960/2020 está creando un espacio para los mercados de subastas y un régimen libre de ayudas, lo que hace de España uno de los mercados más interesantes para nosotros.

Vikas Bansal, el jefe regional para Europa de Sterling and Wilson Solar Limited (SWSL),

¿Cuáles son los objetivos de crecimiento de Sterling y Wilson en Europa?

Europa tiene un enorme potencial en términos de capacidad solar y se espera que el mercado sea testigo de la puesta en servicio de nueva capacidad fotovoltaica de unos 7 GW al año y emerja como un mercado de 28 GW para 2023. España, que es el centro de la industria solar de Europa, se encuentra en el centro de esta oportunidad de crecimiento. Actualmente, el gas representa el 33% y la nuclear el 23% del consumo total de energía en España. Sin embargo, el Gobierno se ha fijado el objetivo de aumentar el consumo de energía renovable del 40% actual al 74% para 2030, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles. Esto presenta una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de energía limpia.

La disminución de las primas está cambiando el enfoque hacia el resultado final, lo que exige un desarrollo más eficiente y la capacidad de implementar tecnología nueva y eficiente antes de la curva para mantener una ventaja competitiva.

Sterling y Wilson Solar están analizando el mercado español desde una perspectiva a largo plazo. Ofrecemos soluciones competitivas, financiables y garantizadas de forma dinámica.

Ahora estamos ampliando la cartera y los equipos locales para ofrecer soluciones 'llave en mano' para construir parques solares junto con subestaciones eléctricas. Dado que la red a menudo provoca retrasos, aprovecharemos nuestro conocimiento global y ampliaremos nuestra cartera en Europa también.

Para agregar más valor a nuestra oferta, exploraremos el modelo de desarrollo con la intención de crear oportunidades totalmente nuevas desde la identificación del terreno adecuado más la reserva de puntos de acceso y conexión a la red. Luego buscaremos inversores adecuados para la venta de estos activos a largo plazo y Sterling y Wilson Solar será el EPC encargado de desarrollar esos parques.

Además, Sterling and Wilson Solar es uno de los administradores de activos solares más grandes del mundo con más de 9 GWp en nuestro haber. Anteriormente hemos firmado acuerdos a largo plazo (PPAs) que van más allá de la duración tradicional de 2 años hasta 30 años, lo que mejora la bancabilidad del proyecto general para los inversores finales. Estamos creando un espacio dedicado y centralizado en nuestra oficina de Sevilla para gestionar los activos europeos.

Existe una demanda creciente de las grandes corporaciones que buscan PPA, lo que está impulsando el atractivo del sector entre los inversores.

Y ¿en qué otros países europeos tienen previsto expandirse? ¿Por qué?

Además de España, también nos centraremos en la región de Europa del Este y Escandinavia como propuestas atractivas para el desarrollo y las oportunidades de EPC.

Bulgaria y Rumanía representarán el 3% del mercado europeo de energía solar, y Polonia representará el 6% para 2024, ya que la UE presiona a estos países para que eliminen gradualmente la generación con carbón. El estado actual de la energía solar en el mercado de Europa del Este indica que finalmente se está convirtiendo en un mercado relevante a gran escala.

La competencia en este negocio se ha multiplicado en los últimos dos años, ¿ya tiene proyectos en cartera? ¿Le preocupa no poder abrirse paso entre tantas empresas españolas que hacen lo mismo?

La industria es bastante dinámica y hay un gran número de jugadores con licencia que operan en cada parte de la cadena de valor. Desde la perspectiva de la posesión de activos, todas las principales eléctricas, compañías de petróleo y gas, así como los fondos de capital privado, están extremadamente comprometidas en el mercado. Asimismo, hay varias empresas de ingeniería y construcción, así como proveedores de tecnología que compiten por una participación en este mercado en desarrollo.

Sin embargo, creemos que la energía renovable crecerá rápidamente en la región, creando una oportunidad para que muchos actores coexistan en el mercado. Creemos que la competencia siempre es buena para el crecimiento y desarrollo de un mercado. Traemos a la mesa fortalezas únicas, que aprovecharemos para una contribución sólida al espacio energético.

Tenemos un proyecto en Europa del Este que está programado para comenzar a construirse en el segundo trimestre de 2021. Además, estamos en conversaciones con socios globales existentes para proyectos en España e Italia. Desde una perspectiva de desarrollo de proyectos, estamos en conversaciones avanzadas para iniciar el desarrollo de proyectos de más de 100 MW en la Península Ibérica junto con socios de desarrollo locales.

104 MWp Vietnam

¿Cuál es su principal experiencia para competir con otras empresas de EPC? ¿Qué le diferencia del resto?

Sterling and Wilson Solar ha estado implementando proyectos en todo el Mundo. Actualmente, contamos con una sólida cartera de más de 10,6 GWp de proyectos de energía solar (encargados y en varias etapas de construcción) en varias geografías y una cartera de O&M de 8 GWp. Hemos construido plantas solares que van desde 1 MW hasta 1.200 MW y hemos construido subestaciones eléctricas hasta 220 KV.

Tenemos capacidades excepcionales de ingeniería y diseño de plantas junto con la gestión de activos y nuestros proyectos se encuentran entre las plantas de mejor rendimiento. A lo largo de los años, también hemos desarrollado y perfeccionado planes sofisticados de garantía de calidad para la construcción de materiales y plantas, que mejoran el rendimiento de la planta. También tenemos una experiencia significativa con la mecanización de plantas y hemos instalado robots de limpieza en proyectos a gran escala. Creemos que este conocimiento en el manejo de diferentes tecnologías nos ayudará a agregar mucho valor a las plantas que construimos y administramos en Europa.

Con el mercado de la energía solar en Europa a punto de crecer en los próximos años, Sterling y Wilson Solar se han posicionado bien para estar a la vanguardia de esta tremenda oportunidad.

La introducción del mecanismo de subasta está actuando como un catalizador para que el sector transmita un mensaje de confianza.

¿Cuál es su opinión sobre el mercado solar en España? ¿Hay perspectivas a largo plazo, es una burbuja para unos años? ¿Qué opina de las subastas?

En España, los acuerdos de compra de energía solar (PPA) han prosperado durante los últimos años. Existe una demanda creciente de las grandes corporaciones que buscan PPA, lo que está impulsando el atractivo del sector entre los inversores. El creciente interés por el mercado solar español se está convirtiendo en un serio caso de negocio que muestra el grado de competitividad que la tecnología fotovoltaica ha alcanzado en el mercado.

Impulsada por el compromiso del Gobierno para desarrollar las renovables y el Acuerdo de París, la ley española de cambio climático también va por buen camino.

La introducción del mecanismo de subasta está actuando como un catalizador para que el sector transmita un mensaje de confianza. El potencial estabilizador de las subastas ha sido bien reconocido por la industria solar. Sin embargo, sus detractores podrían argumentar que este mecanismo puede resultar innecesario, ya que en los últimos dos años el sector ha experimentado su mayor crecimiento sin intervención en materia de precios: se están desarrollando proyectos, los bancos participan activamente en su financiamiento apoyándose en la estructuración a través de empresas privadas.

Los PPA o incluso el comerciante y las obras se ejecutan y conectan a la red. Si está funcionando, ¿por qué regular en exceso? Incluso se podría argumentar que las subastas introducirán rigidez y terminarán favoreciendo la concentración de los mayores proyectos en manos de los agentes más fuertes, dejando menos margen de maniobra en el espacio no regulado por la subasta. Sin embargo, el hecho de que el precio sea competitivo pero no récord mundial y la diversidad de empresas a las que se han adjudicado capacidades (promotores, utilities, IPPs) refleja la buena salud del sector renovable español y las expectativas favorables para venir los próximos años y subastas.

Noticias relacionadas