Loading...
Manifestación en la planta de palas de Somozas de Siemens Gamesa

Manifestación en la planta de palas de Somozas de Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

El Gobierno facilitará un comprador para la planta de Siemens Gamesa en Galicia

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, se ha ofrecido para buscar nuevos proyectos para mantener abierta la planta de As Somozas.

16 febrero, 2021 13:33

El Gobierno se ha ofrecido para buscar un comprador de la fábrica de palas que la eólica Siemens Gamesa quiere cerrar en As Somozas (A Coruña). Así lo afirmó en declaraciones a Efe el secretario general de Industria, Raúl Blanco, quien lamentó además que esta fábrica de palas eólicas está ubicada en una zona “muy castigada industrialmente”, el área de Ferrolterra.

Hace poco más de un mes, la compañía germana anunciaba el cierre de esta planta y la de reparación de palas de Cuenca, lo que supone la eliminación de 215 empleos en la primera y otras 60 personas en la provincia manchega. 

No es la primera vez que la administración ofrece al gigante eólico opciones de solución al cierre. 

Por eso, Blanco afeó a la multinacional española porque quiere mantener su decisión de cierre cuando hay promotores eólicos (como Endesa y Greenalia) que están dispuestos a garantizar la carga de trabajo de esta planta y añadió que no entiende por qué “hace oídos sordos a esas propuestas”.

La empresa estima que producir palas de aerogenerador en As Somozas le cuesta cuatro veces más que en la planta Ria Blades, que adquirió hace un año en Aveiro (Portugal). En opinión del secretario de Industria los cierres “no tienen sentido”, más allá de un sentido financiero. El plazo de negociación acaba este jueves.

Búsqueda de soluciones

Las tres Administraciones, central, autonómica y municipal, han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas, que Siemens-Gamesa ha rechazado. No obstante, mantienen su ofrecimiento a la empresa para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre, teniendo en cuenta el contexto particularmente favorable para el sector por todas las oportunidades que ofrece la transición energética.

Esta colaboración será clave para aprovechar y optimizar las oportunidades de desarrollo industrial y transición energética de cara al mantenimiento de las plantas. España cuenta con un importante potencial en energías renovables y una cadena de valor consolidada, y con capacidad de crecimiento y generación de empleo sostenible y de calidad. El desarrollo acelerado y ordenado de las renovables y la transición energética son pilares del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia para la industrialización de la economía española y para la reactivación de la actividad y del empleo.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han trabajado intensamente, junto a las empresas y los centros de innovación, para ofrecer un marco estable y atractivo para la inversión y la creación de empleo vinculado a las renovables, con la adopción de una importante batería de medidas de acompañamiento al sector.

Noticias relacionadas

Siguiente Portada

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.