El director general de APPA Renovables, José María González Moya, ha reclamado que las futuras subastas de capacidad 'verde' del Gobierno sean "específicas por tecnologías". De lo contrario, ha dicho, llevará "a una acumulación de proyectos que podrían dificultar la operación y gestión del sistema".

En la jornada 'Lecciones aprendidas de las Subastas Renovables' organizada por la asociación, González Moya consideró que, de seguir esta dinámica, se "podrían provocar desequilibrios indeseados en el mercado".

Asimismo, el director general de APPA Renovables estimó que los precios ofertados en la subasta celebrada el pasado mes de enero muestran que "existen estrategias que van más allá del estricto criterio de coste de generación". Se consiguió una adjudicación de un total de 3.043 megavatios (MW) de potencia renovable a un precio medio de 24,47 euros por MWh -un 43% por debajo de la estimación del mercado-. 

Y además, "harán necesario velar en futuras subastas por la puesta en marcha de los proyectos y un adecuado retorno de la inversión, momento en el que podremos decir que ha sido un éxito".

Asimismo, consideró que, "más allá de una cuestión de precio", se debe entender que las tecnologías renovables "son complementarias entre sí debido a sus diferencias".

"Y, precisamente por estas diferencias, no tiene sentido la celebración de subastas tecnológicamente neutras, porque al establecer como mayor peso el precio ya estamos negando su neutralidad", añadió al respecto.

Conocer la nueva fecha

Igualmente, González Moyá, que también reclamó que se conozca cuanto antes la fecha de las próximas subasta. También defendió la necesidad de diferenciar los proyectos según el tamaño, ya que no se puede "dejar que las plantas fotovoltaicas de 200 MW saquen del mercado a proyectos que hoy llamamos pequeños y que hace una década nos parecían desproporcionados".

"Beneficiarnos de las economías de escala no debería estar reñido con hacer partícipes de la Transición Energética a todo nuestro entramado empresarial, independientemente de su tamaño", pidió.

Noticias relacionadas