El foco está puesto en las renovables. La regulación y la inversión están pendiente de su evolución bajo el marco del PNIEC, que establece unos objetivos concretos para 2030. Y para ese desarrollo, cuenta con dos herramientas imprescindibles: las interconexiones y las subastas de renovables. 

Esas son algunas de las conclusiones de IV Congreso de Energías Renovables organizado por APPA. El sector de las renovables ha señalado la necesidad de las subastas, ya que dan "transparencia y democratizan" la energía. Sin embargo, según el presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, deben ser "bien pensadas y bien estructuradas".

"¿Cuántos años lleva la industria española no siendo competitiva por los costes de la energía? A ver si conseguimos que de una vez que esto se acabe", ha dicho por su parte Juan Lasala, presidente no ejecutivo de Capital Energy. Las subastas conllevan riesgos pero "estamos ante un sector maduro y con mecanismos bien pensados y probados".

Además, las subastas "son una forma de dar visibilidad al mercado", y reafirmó que deben estar "bien pensadas y diseñadas".

Poca ambición en biomasa

Colmenares, por su parte, señaló que las subastas de renovables van a hacer que "haya competencia y que el precio de la energía siga siendo cada vez más competitivo".

"Si no hay subastas y lo dejamos en el mundo de las grandes eléctricas antiguas no habrá competencia de verdad. La subasta democratiza y es buena", dijo al respecto. Y añadió que, en su opinión, los objetivos de 80 megavatios (MW) para biomasa en la próxima subasta "parece poco".

En el caso de Acciona, su consejero delegado de Energía, Rafael Mateo, estimó que las subastas son un mecanismo más para el desarrollo de las renovables y defendió que su éxito "hay que medirlo por la ejecución de los proyectos". En las últimas subastas que se celebraron en 2016 y 2017 en España en torno al 30% de los proyectos no se ejecutó en plazo y en un porcentaje aún mayor no son propietarios los adjudicatarios, "lo cual es algo de especulación", advirtió.

Asimismo, Mateo aseguró que, justo ahora que las renovables son competitivas, "es el momento de dejar de hablar de precios" y focalizarse en su capacidad de generar empleo y aportar beneficios "muy superiores" a los ahorros.

En el contexto post-COVID, es crucial que los resultados de las subastas se materialicen. El objetivo no debe ser una puja de precios, sino crear valor con energía sostenible y competitiva que genera empleos, industria y suministro de energía fiable a largo plazo".

Interconexiones

Por último, Carmen Becerril, presidenta de OMEL y vicepresidenta de OMIE, reflexionó sobre el papel del almacenamiento: "hay ya compañías que tienen previsto tener decenas de MW de almacenamiento y optimizar el precio de su producción".

Pero también destacó la necesidad de las interconexiones. "La capacidad de interconexión, en los volúmenes de electricidad renovable que estamos contemplando, será clave en la próxima década". Y recordó que hay que "volver a la batalla" de las interconexiones como uno de los "elementos claves y determinantes" para que todos los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se puedan hacer realidad.

Por su parte, Lasala incidió en la importancia de las interconexiones para impulsar las renovables, ya que permitirán aprovechar a finales de 2030 una situación exportadora de electricidad para España.

Finalmente, las empresas del sector coincidieron en que el Plan de Recuperación para España representa una oportunidad para acelerar los objetivos que marca la 'hoja de ruta' para la descarbonización del Gobierno a 2030.

Almacenamiento

Otro de los asuntos que se ha destacado es el almacenamiento y sus diferentes tecnologías, aunque han coincidido todos en que están todavía en un estado muy inicial. 

"El hidrógeno está hoy en un estado similar a las renovables o las telecomunicaciones hace quince años. Hay que apostar por esta tecnología y conseguir su competitividad. Pero no podemos equivocarnos con el color: el hidrógeno tiene que ser verde, verde", ha dicho Mateo.

"La hibridación de tecnologías, más allá del componente precio, nos proporciona una característica: los proyectos hibridados suministran electricidad más ajustada a la demanda y de más calidad que las no hibridadas", ha añadido.

Noticias relacionadas