PNM Resources, una compañía eléctrica estadounidense cuya adquisición anunció Iberdrola hace dos semanas, ha acelerado su salida del carbón al año 2024, siete años antes de lo previsto. Ha sido tras cerrar un acuerdo por el que cede sus derechos de suministro de carbón y su propiedad de 200 MW de capacidad en la planta de Four Corners a la Navajo Transitional Energy Company (NTEC).

Según informó en un comunicado, estos contratos estaban programados para expirar en 2031 y para acelerar su salida del carbón pagará un 75 millones de dólares (unos 64,4 millones de euros) en virtud del acuerdo de suministro de carbón con NTEC.

"Este pago proporciona ahorros de costes significativos y define el camino para que PNM logre sus planes para salir del carbón", ha señalado la compañía.

PNM planea presentar ante la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México (NMPRC) a principios de 2021 el abandono y la titulización de la inversión no recuperada en la planta.

"Este es un paso importante en nuestra visión de crear un futuro de energía limpia y brillante y lograr nuestro objetivo líder en la industria de energía libre de emisiones para 2040", explicó el presidente, presidente y director ejecutivo de PNM Resources, Pat Vincent-Collawn.

PNM tiene actualmente una participación del 13% en las Unidades 4 y 5 de la planta de energía Four Corners de 1,540 megavatios. Estos 200 megavatios comprenden menos del 10% de la cartera total de energía de PNM y reflejan lo último de la capacidad restante de generación con carbón de PNM.

El pasado mes de octubre, Iberdrola, través de su filial estadounidense Avangrid, alcanzó un acuerdo para la adquisición de la energética PNM Resources por un importe de 3.663,5 millones de euros, lo que permitirá a la energética acelerar su crecimiento en Estados Unidos. Se prevé que la operación se consume en un plazo aproximado de 12 meses.

Avangrid, controlada al 81,5% por la eléctrica española, ha anunciado la suscripción con PNM Resources, sociedad cuyas acciones cotizan en la bolsa de Nueva York, de un contrato de fusión en virtud del cual la filial se ha comprometido a adquirir el 100% del capital de ésta a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros).

Así, el precio agregado por la totalidad del capital social de PNM asciende a aproximadamente 4.317,5 millones de dólares estadounidenses (unos 3.663,5 millones de euros).

Noticias relacionadas