El fondo Quantum de Capital Energy y creado con unos fondos de 20 millones de euros, ha lanzado sus primeros proyectos pilotos con las empresas Voltaware y Liight.

En concreto, se trata de dos iniciativas de 'startups' que se centran tanto en el fomento de la eficiencia energética en los hogares como de los comportamientos sostenibles en el seno de la propia compañía.

Voltaware cuenta con una plataforma de análisis de datos 'white label' basada en un algoritmo de 'machine learning' que procesa la información del consumo eléctrico, desagregándola por aparatos de cara a mejorar el confort y la seguridad del hogar y permitir una mejor gestión de la factura eléctrica.

En el caso del proyecto piloto, se ha seleccionado a 50 empleados de Capital Energy para instalar el sensor y el servicio personalizado en sus hogares y obtener 'feedback' real sobre el interés y utilidad de la propuesta.

Mientras, Liight es una compañía que ha diseñado una aplicación que, a través de gamificación, 'trackea' diferentes actividades (como reciclar, caminar, ir en bicicleta, usar el transporte público) que otorgan 'liights' que permiten competir en diferentes desafíos y obtener recompensas canjeables.

El proyecto piloto consiste en el lanzamiento a nivel corporativo, en las oficinas de Serrano y Pozuelo de Capital Energy, de una serie de retos privados para los empleados, tanto individuales como grupales, que duran entre dos y tres semanas, con el objetivo último de generar comportamientos sostenibles dentro de la compañía.

'Startups"

El fondo de Capital Energy está dotado con esos 20 millones de euros para identificar un portfolio de 'startups' con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos cinco años. Para ello, ha llegado a un acuerdo con 7r Ventures, holding de empresas tecnológicas con sede en Madrid.

La compañía de renovables Capital Energy aportará a Capital Energy Quantum su conocimiento del sector energético, así como el acceso a activos e infraestructuras propias y a su cartera de clientes, del que podrán beneficiarse las 'startups' seleccionadas. Además, propiciará la posibilidad de desarrollar soluciones que se puedan integrar fácilmente con su comercializadora, acelerando así su llegada al mercado.

Por su parte, 7r Ventures pondrá a disposición su experiencia en 'venture capital' & 'corporate venturing' y su extensa capacidad de análisis de operaciones, sus metodologías propias y su red de talento para ayudar a Capital Energy Quantum a identificar, colaborar e invertir en las 'startups' que definirán el futuro del sector energético en España.

Noticias relacionadas