Laura Ojea Clara Alba

La pandemia ha modificado los hábitos y costumbres de todos. Desde el confinamiento hasta el teletrabajo, el tiempo de estar en casa ha sido una de las características de estos nuevos tiempos que toca vivir. "En estos meses hemos recibido llamadas, tanto en el ámbito personal como profesional, donde escuchábamos martillazos al fondo", explican fuentes del Banco Sabadell a Invertia.

Las obras de reforma del hogar durante este verano han doblado a las realizadas en el mismo periodo del año pasado, no solo porque muchas familias lo han visto como alternativa a las vacaciones, sino también buscando mejorar su estancia en casa, con mayores niveles de confortabilidad, o buscando reducir su factura energética.

"Tras el verano han aumentado los particulares que buscan en Internet o que nos preguntan sobre financiación para hacer reformas o para minimizar su coste energético, ya que pasan mucho tiempo en casa y no quieren que les aumente la factura de la luz", indican. 

Préstamo 'Eco-Reformas'

Por eso, Banco Sabadell ha creado el préstamo "Expansión Eco-Reformas" diseñado para clientes particulares que necesitan financiación para las reformas estéticas y/o profundas de un inmueble. No se incluyen aquellas que impliquen reforma para evitar la ruina definitiva del inmueble en función de su propia garantía personal.

Este producto está delimitado por las características definidas en la taxonomía de las finanzas sostenibles aprobada por la UE: eficiencia energética, aislamiento, calefacción, ahorro energético, movilidad sostenible, control de la energía y renovables. 

"Y por todo ello el Banco Sabadell acaba de lanzar un paquete en el que se incluye la financiación de una instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, sistemas de aislamiento para puertas y ventanas y el cambio de la iluminación", apuntan las mismas fuentes. 

Las condiciones son muy ventajosas. El préstamo puede ser de hasta 60.000 euros a pagar en ocho años. El primer año se paga solo los intereses, "que en el caso de solicitar 20.000 euros, estaríamos hablando de unos 90 euros de cuota el primer año, y de 300 euros/mes el resto de los ocho años". 

"Este préstamo no solo es interesante por sus condiciones financieras, sino porque invertir en eficiencia energética y control de la energía con renovables supone unos ahorros en el coste energético" concluyen. 

Si se echan números, el préstamo casi se paga con los ahorros que se consiguen al mejorar la eficiencia energética de la vivienda.  

Una oferta escasa 

Banco Sabadell completa así la iniciativa de otras entidades que han ido más allá de la emisión de bonos verdes o del apoyo a los proyectos renovables en su estrategia de financiación sostenible, introduciendo en su oferta préstamos para mejorar la eficiencia en los hogares españoles. 

Según un análisis del comparador financiero Helpmycash.com, este tipo de productos es aún bastante escaso en el mercado, con un coste medio del 4,45% (4,80% TAE). Entre las mejores ofertas, está la de Caixa Ontinyent, con un préstamo de hasta 60.000 euros desde el 2% de interés. Eso sí, cobra una comisión de apertura del 1%. Caja de Ingenieros también ofrece hasta 30.000 euros a cinco años al 3,9% (4,32% TAE), con comisión de apertura del 0,5%. 

Entre las grandes, destaca el Crédito Sostenible de Bankia, que permite financiar con hasta 60.000 euros la instalación en las viviendas de paneles de energía solar, calderas de condensación, etc. Aplica un interés del 4,75% (4,85% TAE) anual sin comisión de apertura.

Socios para ganar peso

En julio de 2019, Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) también firmaron un acuerdo para el acceso a viviendas de consumo eficiente en España. En total, 300 millones de euros para financiar la compra de nuevas viviendas con certificado de sostenibilidad medioambiental, algo que permite asegurar que la promoción cuente, entre otros, con sistemas de aislamiento térmicos, acústico y de ventilación adecuados para garantizar el menor consumo de energía posible.

Por su parte, BBVA, que en 2018 se marcó el objetivo de movilizar un total de 100.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025, fue la primera en lanzar una línea específica a la promoción de viviendas de alta eficiencia energética, con una bonificación en el diferencial de sus hipotecas. La entidad ha ido este año un paso más allá y en marzo firmó, a través de BBVA Consumer Finance, un acuerdo con la noruega Otovo para financiar proyectos solares de uso residencial en España.

Banco Santander, que también se ha marcado el objetivo de destinar 120.000 millones de euros hasta 2025 a proyectos sostenibles, ha incluido una bonificación en los tipos de interés de sus hipotecas que permiten a los clientes rebajar el precio inicial en 10 puntos básicos si la casa tiene una calificación energética 'A, A+' o está considerada “vivienda sostenible”.

Noticias relacionadas