Tienda Douglas

Tienda Douglas Europa Press

Distribución

Douglas, Pimkie y Toys 'R' Us, las empresas que la pandemia de la Covid sentenció

Douglas y Pimkie anunciaron un expediente de regulación de empleo (ERE). Toys 'R' Us solicitó el inicio de un procedimiento de reorganización judicial.

17 mayo, 2022 03:38

Noticias relacionadas

La Covid sentenció a Douglas, Pimkie y Toys 'R' Us. Atravesaban una situación complicada antes de la pandemia, pero sin duda, la irrupción de la pandemia ha sido la estocada final. Pero, ¿qué ha pasado en estas empresas para que acaben en esta situación límite?

Empezaremos por Douglas, que es una de esas empresas a las que el mercado español no le sale rentable. Tras llegar a un preacuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) alcanzado con los representantes sindicales, anunció el cierre de un total de 124 de tiendas, 12 menos de los previstos en un inicio. Con una afectación de cerca de 900 trabajadores, un centenar por debajo de los objetivos iniciales de la firma.

En este sentido, Douglas priorizará la adscripción voluntaria de los trabajadores al ERE, lo que permitirá la permuta de empleados afectados con otros que en principio no lo estén, pero que se hayan inscrito por su propia voluntad. Y explicó: "El diálogo mantenido durante el mes de consultas permitió alcanzar un acuerdo que minimiza el impacto de la medida y permite asegurar el futuro del negocio de la filial en España".

Douglas

Douglas

Asimismo, la cadena alemana subrayó que con este ERE, "la compañía da una nueva oportunidad de futuro a la filial. Apostando por las tiendas con potencial, en las que se continuará invirtiendo paralelamente al desarrollo del negocio online. Douglas España tendrá opciones de volver a ser viable, favoreciendo su crecimiento y competitividad a largo plazo".

Cabe resaltar que estos nuevos cierres suceden un año después del anuncio de su último ERE, por el que salieron casi 500 personas de la empresa y bajaron la persiana más de 80 establecimientos.

Pimkie

Por su parte, la cadena francesa Primkie, controlada en España por Young Fashion Group desde finales del año pasado, sigue la misma estela. Hace dos semanas llegó a un acuerdo con los empleados para realizar un ERE con el despido de 52 trabajadores.

En total, la empresa cerrará nueve tiendas en centros comerciales y seis a pie de calle, justificadas por las abultadas pérdidas que encadena la emprea en los últimos años. Sin embargo, no han sido los únicos cierres en el mercado español. Ya en 2019, presentó un ERE sobre 89 empleados y en 2020 realizó un segundo expediente sobre otros cincuenta, la mayoría de ellos de logística, tras vender su nave logística en Granollers (Barcelona) a Prologis.

Ahora bien, los números reflejan que las pérdidas en 2020 se situaron en 9,2 millones de euros, frente a los números rojos de 1,3 millones de 2019. Además, cerró el año con una facturación de 24,6 millones de euros en el mercado español, frente a los 48,5 millones de 2019, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Toys 'R' Us

Respecto a la cadena de juguetes Toys 'R' Us, su situación en el mercado español es similar a las mencionadas anteriormente. De hecho, a finales de abril solicitó el inicio de un procedimiento de reorganización judicial con el objetivo de garantizar la viabilidad y el futuro de la empresa y salvaguardar el máximo número de empleos en España.

En esta línea, el presidente de Toys 'R' Us Iberia, Paulo Sousa, explicó que la firma eligió este procedimiento judicial para "garantizar la continuidad de la mayor cantidad de puestos de trabajo". "Las tiendas han estado cerradas mucho tiempo y las ventas por Internet no han conseguido compensar las ventas perdidas", señaló.

Eso sí, la empresa subrayó que sus tiendas en España continuarán abiertas y seguirán atendiendo a sus clientes, tanto en los establecimientos físicos como a través de la tienda online durante este procedimiento, que no afectará a su filial portuguesa ni a las tiendas ubicadas en el país luso.

Tienda de Toys R Us en imagen de archivo.

Tienda de Toys R Us en imagen de archivo.

Sin embargo, la propia consejera delegada de la compañía afirmó que "a través de este procedimiento, confiamos en encontrar inversores que nos permitan dar un futuro a la marca Toys 'R' Us". De este modo, la cadena juguetera vuelve a buscar inversores que permitan recuperar la rentabilidad.

Y es que la empresa ha pasado por enormes dificultades en la última década. Tanto es así que, en 2018 después de que echase el cierre a su negocio en EE UU y Reino Unido, la filial española fue traspasada a la sociedad inversora portuguesa Green Swan, que invirtió más de 10 millones de euros en la modernización de sistemas y tiendas. Además, la multinacional británica Sports Direct alcanzó un acuerdo estratégico en 2020 por el que adquirió seis locales comerciales de la juguetera en España por 34 millones.

En la actualidad, Toys 'R' Us Iberia cuenta con un total de 46 tiendas en España y 11 en Portugal para contar con una plantilla de 891 trabajadores en Iberia.