Pontevedra

“Hoy inauguramos el mejor centro de I+D+I de España y de los mejores de Europa”. Con estas palabras, Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova, ha presentado el centro Biomarine Center que el grupo ha estrenado esta mañana en O Grove (Pontevedra). Se trata del primer centro privado de investigación en acuicultura en España que cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros y el objetivo de comercializar los primeros pulpos nacidos en acuicultura del mundo en verano de 2022.

La compañía pretende posicionarse a la vanguardia de la investigación acuícola a nivel mundial, convirtiéndose en un centro de referencia en la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y nuevas especies de cultivo (de las 250.000 especies marinas que existen, únicamente se sabe producir en acuicultura 580).

En el centro trabajan más de 40 investigadores que ya lograron el hito mundial al cerrar, por primera vez en la historia, el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, consiguiendo que no solo los ejemplares nacidos en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural. 

Pescanova Biomarine Center.

A día de hoy se está trabajando ya con la quinta generación de pulpos. Lourditas, el primer pulpo en nacer en acuicultura, crecer y ser madre en Nueva Pescanova, ya tiene tataranietos que acaban de ser padres. De esta forma, el Grupo Nueva Pescanova comercializará los primeros pulpos nacidos en acuicultura del mundo en verano de 2022.

Proyectos

El Pescanova Biomarine trabaja en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de investigación, para avanzar en la transformación digital y la sostenibilidad. 

Ejemplo de ello son los trabajos realizados con tecnologías de inteligencia artificial y big data en la acuicultura del langostino con Microsoft, permitiendo controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real, potenciando la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, garantizando la trazabilidad alimentaria y mejorando la salud y el bienestar animal.

El centro cuenta con 4.000 metros cuadrados y un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con 714 módulos y una capacidad para producir energía anual de casi 300.000 kWh, que evitará la emisión de CO2 equivalente a plantar más de 7.000 árboles.

Museo

Además, el edificio alberga el Museo Pescanova Biomarine Center, un espacio divulgativo que estará abierto al público y conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del desarrollo del Planeta, además de recorrer la historia de la acuicultura, que comenzó ya en China 3.500 AC, así como sus beneficios y futuro.

Pescanova Biomarine Center.

En la actualidad, el 50% de los productos del mar que consumimos en el mundo ya procede de la acuicultura, según la FAO, siendo un sector que da empleo a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que el pasado año la acuicultura en Galicia creó 400 nuevos puestos de trabajo y facturó 254 millones de euros. De ahí la importancia para la Xunta de contar con empresas que permitan crecer en acuicultura. De hecho, un tercio de la inversión en el proyecto procede de fondos públicos. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, ha destacado la importancia de los fondos europeos con la presentación de siete iniciativas empresariales en busca de inversión en la industria marina. "Nueva Pescanova presentó dos proyectos de siete en los que llegar a 500 millones de euros y llegar a crear 1.000 puestos de trabajo", ha indicado. 

La apuesta de Grupo Nueva Pescanova por la acuicultura como actividad complementaria a la pesca tiene el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos para generaciones futuras, promoviendo a su vez una mayor protección de los caladeros salvajes. 

Desde los años 80, Nueva Pescanova produce en acuicultura rodaballo en Galicia, “del que durante algunos años fuimos los únicos productores en el mundo y que llevó a este Grupo a liderar esta especie de forma global”, ha señalado el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent. 

En Nicaragua, Guatemala y Ecuador, el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei, en un total de 7.000 hectáreas de lagunas naturales que equivalen a 15.000 campos de fútbol.

Noticias relacionadas