La Covid-19 ha impactado duramente las ventas de muchas empresas que se han visto obligadas a reinventarse para sobrevivir. Tal es el caso de El Corte Inglés, que decidió desplegar una estrategia omnicanal que le ha llevado a potenciar las ventas de su división retail a través de su canal online.

Tanto es así que a cierre de su ejercicio 2020 (a 28 de febrero de 2020) han llegado a situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail (algo más de 1.800 millones de euros), lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior. Una cifra positiva dentro de la caída del 19% en ventas de la división retail de la compañía. 

El secreto del crecimiento online está en que El Corte Inglés ha acelerado la transformación de su modelo de negocio hacia un sistema más alineado con la digitalización y la omnicanalidad, la diversificación y la sostenibilidad. Es decir, un avance rápido en la transformación de El Corte Inglés desde un retailer a un ecosistema único.

Pedidos y ‘dark store’

En este sentido, la gran baza que ha jugado El Corte Inglés es la omnicanalidad y durante la pandemia decidió reforzarla al máximo, llegando incluso a reconvertir parte del Bricor de Alcalá de Henares (Madrid) en un centro para pedidos online. 

La capilaridad siempre ha sido una de las fortalezas históricas de El Corte Inglés. La empresa tiene puntos en las grandes ciudades y otros en la periferia. De hecho, los grandes almacenes siempre han alardeado de que el 90% de la población de España está a menos de una hora de un centro comercial de la compañía y el 50% a menos de 15 minutos. 

Además, el tamaño de sus 93 centros comerciales es suficientemente grande como para hacer frente a pedidos tanto desde el interior de las ciudades como en la periferia. Modelo que completan los 177 Supercor de la compañía y la alianza que sellaron con Correos.

Y para potenciar este sistema, en marzo El Corte Inglés seleccionó a su centro de Eibar (Guipuzkoa) para desarrollar su primer gran proyecto de innovación digital. En este creará en la ciudad armera la primera dark store de Euskadi. Se trata de un gran centro de preparación y distribución de pedidos de alimentación para el comercio electrónico.

El segundo proyecto empresarial que pondrá en marcha El Corte Inglés en Eibar es un 'digital contact hub', que ofrecerá soporte a los diferentes negocios tanto del Grupo como de terceros. Entre las actividades a la que prestará su servicio se encuentra el nuevo operador de móvil y fibra que han lanzado de forma conjunta El Corte Inglés y MásMóvil.

Nueva app

Toda esta estrategia omnicanal viene reforzada por la app que lanzó El Corte Inglés con una tarifa plana única de 19,90 euros anuales para las compras online que permite al cliente elegir si quiere recibir su pedido de alimentación y no alimentación.

En concreto, la nueva app fusiona los mundos online y offline de forma que se compenetran y complementan, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos. Y, además, ha ido un paso más allá al firmar un acuerdo con BBVA para incorporar Bizum como método de pago para las compras online.

Asimismo, El Corte Inglés también ha apostado por otro tipo de formatos como los outlets que ha abierto en sus centros de Albacete, Guadalajara (que cuenta con una zona para pedidos online) y en el centro de Madrid. 

Noticias relacionadas