Nació como una batidora universal que también permitía calentar elaboraciones y se ha convertido en el referente de los robots de cocina con más de 20 funciones. Thermomix cumple 50 años en el mundo, aunque a los hogares españoles llegó hace 42 años. Su irrupción supuso toda una revolución en el mundo de la cocina que con el paso del tiempo se ha ido profesionalizando hasta llegar a los chef de la alta cocina.

Su éxito se mide por las cifras que ofrece Vorwerk, la empresa propietaria de Thermomix. Actualmente tiene más de 2,8 millones de clientes en España y cuenta con una penetración del 15% en los hogares españoles. 

Asimismo, ya alcanza las 70 delegaciones y más de 8.000 agentes comerciales distribuidos a lo largo de la geografía española. Cabe recordar que su principal fuerza de venta siempre han sido sus agentes comerciales; además del boca a boca de sus propios usuarios. 

No obstante, la empresa ha probado suerte con otros canales de venta a través de establecimientos a pie de calle. Así, abrió en Bilbao su primera tienda en 2019 y la de Sevilla cumple ahora su primer aniversario. 

“Dos ciudades estratégicas para continuar creciendo en las que ambas tiendas actúan como un complemento a la red de ventas, que continúa siendo el principal canal de ventas y atención al cliente”, cuenta a Invertia Alberto Arranz, director de Marketing de Vorwerk España. 

Alberto Arranz, Director de Marketing de Vorwerk España.

A pesar de estas cifras, el camino no siempre ha sido fácil. Durante todos estos años se ha visto obligada a adaptarse a los tiempos y no solo abriendo tiendas físicas. Thermomix ha tirado de grandes chef como reclamo. Así, Mario Sandoval, Paco Roncero, Ferrán Adriá o los hermanos Torres se han convertido en grandes embajadores de la marca.

Juicio contra Lidl

También le salió a Thermomix un polémico competidor en precio: Monsieur Cuisine de Lidl. Este robot de cocina llegó a ser cuatro veces más barato si tomamos como referencia el precio de la nueva Thermomix TM6, que se eleva a los 1.299 euros.

Y decimos polémico y hablamos en pasado porque Vorwerk inició una batalla legal en España contra la cadena alemana y, de momento, va ganando con la paralización de su venta. En enero, el juzgado de lo Mercantil Número 5 de Barcelona falló a favor de Vorwerk y en contra de Lidl por "una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española" de la primera respecto de su robot de cocina.

Robots de cocina con los tres menús de izquierda a derecha: Thermomix, Lidl y Aldi.

El Juzgado concluyó que la máquina comercializada por Lidl "reproduce todas y cada una de las características" de la patente de Vorwerk, por lo que ha infringido la Ley de Patentes.

De esta forma, el magistrado Florencio Molina condenó a Lidl a "cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina Monsieur Cuisine Connect", a "indemnizar a la demandante Vorwerk por los daños y perjuicios causados" y "al pago de las costas procesales".

Lidl interpuso un recurso de apelación del que de momento está a la espera de que se pronuncie el juez, según confirman fuentes de la cadena de supermercados que, además, lanzan un mensaje de tranquilidad. "Independientemente de cuál sea su resolución final, este proceso judicial no afecta en ningún caso a todos aquellos consumidores que hayan adquirido Monsieur Cuisine", afirman a este medio.

La evolución del producto

De vuelta a sus inicios, aunque el lanzamiento de la primera Thermomix se realizó en mayo de 1971, la historia de este icónico robot de cocina se remonta a principios de los años 60, cuando se lanzó en Francia el primer Vorwerk VKM5, que ya combinaba siete funciones en una sola batidora universal. 

En aquella época, las sopas espesas eran las favoritas de los franceses, lo que inspiró a un joven Hansjorg Gerber, previamente jefe de Ventas de Vorwerk Francia, a desarrollar un robot de cocina que no solo pudiera preparar, sino también calentar simultáneamente sus ingredientes. La combinación de estas dos funciones dio lugar al primer modelo Thermomix.

El TM21 fue el primer modelo en ofrecer un vaso de mezcla más grande y en introducir el innovador Varoma, añadiendo la cocción simultánea al vapor en varios niveles. Siete años más tarde, con el TM31 se introdujo el giro inverso y la primera pantalla, mejorando así la experiencia de cliente y convirtiéndose en el modelo Thermomix idolatrado durante toda una década.

En 2014, con el TM5, llegó la pantalla táctil y la función de Cocina guiada gracias a las recetas integradas digitalmente. La conexión de este modelo a Internet permitió disfrutar directamente de todas las recetas disponibles en nuestra plataforma oficial Cookidoo, que cuenta con más de 65.000 elaboraciones en varios idiomas y más de 1,3 clientes suscritos en España y está en constante evolución.

El último modelo, el Thermomix TM6, cuenta con decenas de funciones y se actualizan periódicamente para incorporar de manera continua más novedades. Entre las más destacadas se encuentran la cocción al vacío, la cocción lenta o la fermentación.

“La evolución de Thermomix no ha sido sólo en producto. Ahora nuestros clientes pueden disfrutar de mejores delegaciones para asistir a clases y talleres, libros con recetas y contenidos adaptados a las tendencias y a sus gustos, una plataforma digital integrada en la máquina, tiendas para poder vivir una experiencia completa”, explica Alberto Arranz.

Y este año avanzan que traerán nuevas recetas, libros y productos. Así que todo parece indicar que Thermomix tendrá una larga vida.

Noticias relacionadas