Sevilla

El expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la compañía cervecera Heineken afectará a un total de 228 trabajadores de todas las áreas y centros de trabajo de la empresa en España. Así lo han acordado tanto los sindicatos como la empresa tras una negociación que finalizó el pasado sábado 13 de febrero. 

Fuentes sindicales confirman a Invertia que el procedimiento de despido colectivo no conlleva "ninguna medida traumática" dado que la salida de personal se hará por prejubilaciones. Pese a que afectará a 228 empleados, se ha preacordado 38

incorporaciones con nuevos perfiles.

El recorte se extenderá por todos los centros de trabajo y las áreas de Heineken en el país. Las citadas fuentes añaden que los acuerdos serán presentados esta misma semana a los trabajadores de los centros para su aprobación. Igualmente, se prevé que esta semana se conozca la cifra concreta por centros

Por su parte, la empresa ha reconocido en un comunicado que el negocio "se está viendo muy afectado por la pandemia". "La crisis estructural a la que nos enfrentamos está cambiando rápidamente nuestro mercado y las demandas de nuestros consumidores", ahonda el escrito difundido a los medios de comunicación.

Con ello, pese al preacuerdo, desde Heineken aseguran que la plantilla será "pieza clave" para mantener "la senda del crecimiento en este nuevo contexto" para que se siga contribuyendo a la reactivación económica del país. "Afrontamos el futuro con confianza e ilusión", zanja el comunicado. 

El acuerdo también ha dado luz verde a un nuevo convenio colectivo que ha acordado preservar el nivel salarial del personal e incrementos salariales ligados a la recuperación del mercado de la cerveza. También se ha pactado reducir las aportaciones al plan de pensiones temporalmente.

En este sentido, según ha informado la Sección Sindical Estatal de Heineken España, se han pactado medidas de flexibilidad en los centros productivos. Con ello, se avanza en la flexibilidad de las fábricas para "dar respuesta a las nuevas necesidades

del mercado".

Ajuste global

Cabe recordar que la empresa cervecera ya anunció el ajuste global de unos 8.000 puestos de trabajo, el 9% de su plantilla mundial. Adelantó que el recorte iba a afectar a los trabajadores de la multinacional en España, donde cuenta con 1.590 empleados.

Heineken cerró el ejercicio 2020 con pérdidas de 204 millones de euros, frente al beneficio neto de 2.166 millones en 2019, como consecuencia del impacto de la crisis de la Covid. Como consecuencia, la compañía explicó que estaba revisando su estrategia para "adaptarnos ágilmente y con flexibilidad a un mercado diferente, más pequeño y en constante cambio".

"Afrontamos esta nueva etapa con la seriedad que exige y siempre hemos demostrado, buscando el menor impacto social y con el firme compromiso por mantener un diálogo positivo y constructivo que permita llegar a un acuerdo beneficioso para todos", añadió la compañía.

Noticias relacionadas