La crisis económica es la principal razón por la que los supermercados se han instalado en una guerra de precios, tal y como los expertos preveían. A veces más evidente con promociones y otra de forma más encubierta, Carrefour, Alcampo o Dia tratan de fidelizar al consumidor en una pandemia para no perder cuota de mercado.

Carrefour sigue con sus promociones de segundas unidades al 70% y Dia, por su parte, también ha lanzado ofertas y promociones en los productos navideños. 

Algunos estudios ya avalaban esta teoría a finales de septiembre. Un 62% de los consumidores se fijará más en precios y promociones en los próximos meses y el 66% controlará más sus precios, según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc. De hecho, avanzan que se ven cambios en la cesta de la compra. Un ejemplo de ello es que un 34% de compradores comprará más marcas de distribución. 

División

Pero no todas las cadenas abogan por bajar precios. “Cada vez que hay una crisis suele desembocar en una guerra de precios”, reconoció en una entrevista en Invertia José Francisco Muñoz López, director general de Covirán. 

Aunque el directivo señala que “al ser una cooperativa cercana a los productores locales no podemos entrar en una guerra de precios en la que el perjudicado sean pymes, fabricantes… Queremos ser más eficientes, pero no a costa de otros”. 

¿Y quién gana en una guerra de precios? Pues el único ganador, en términos de ahorro, es el propio consumidor, ya que el supermercado reduce márgenes y gana menos por producto vendido. No obstante, las grandes cadenas pueden permitirse vender por volumen a precios más bajos. 

¿Subida de precios?

No obstante, aunque algunas compañías se hayan enzarzado en la guerra de precios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió que en las últimas fechas se ha producido una importante subida de los precios de los productos típicamente navideños. Desde el pasado día 10 de diciembre los precios han subido un 7,5%, una fuerte subida muy superior a la del año pasado que fue del 2,3%.

Desde el pasado 25 de noviembre (fecha en la que OCU puso en marcha su observatorio de precios navideños que tiene como objetivo comprobar la evolución de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas), los precios han subido un 9,3%. 

“Es una subida mayor que la que se produjo en 2019 que fue del 8,5%. Sin embargo, a pesar del aumento de precios de estos últimos días, es la primera vez desde 2015 que los precios de la mayoría de los productos navideños son inferiores a los del año pasado”, señala la organización. 

Noticias relacionadas