Siguen las aguas revueltas en Covirán en pleno cruce de denuncias. En un nuevo capítulo de la crisis interna, la cooperativa ha expulsado a cuatro socios críticos con la gestión de la dirección en un Consejo Rector que se celebró ayer por la tarde y que los afectados impugnarán por entender que “es nulo”, según denuncian en Invertia los socios.  

El origen de la expulsión está en un presunto delito de falsedad documental en las firmas recogidas por los socios y que Covirán denunció recientemente. Dichas firmas forman parte de una iniciativa de más de 300 miembros de la cooperativa, encabezados por Rubén Navarro y Jesús Múñoz (ambos expulsados), para tratar de cambiar al actual consejo rector.

Bajo la plataforma ‘Nos duele Covirán’ exigen una Asamblea Extraordinaria que elija una nueva dirección debido a “una mala praxis sistémica aderezada por el amiguismo e intereses serviles”. Estos denuncian ciertas “irregularidades contables” y “acciones no legítimas” llevadas a cabo por la directiva.

Pero, al parecer, al menos 80 de las 270 firmas reunidas podrían haber sido falsificadas, “hecho que Covirán denunció y que está debidamente documentado en la denuncia, con los testimonios por escrito de los socios afectados”, señalan desde la compañía. Así, el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada abrió una investigación por una posible falsificación de documentos privados y ha citado a declarar a tres socios en septiembre.

La expulsión de socios

En medio de este cruce de acusaciones y previo al consejo rector, los socios fueron llamados por Covirán para dar explicaciones el pasado lunes, según confirman desde la compañía a Invertia, que no puede comentar la resolución del Consejo Rector ya que primero deben informar a los socios. 

Pero algunos de los socios no se presentaron al alegar que fueron avisados con tan solo cuatro horas de antelación. “No procede ni es de recibo el hecho de que se convoque para una audiencia de prueba sin conocer qué pruebas se han admitido y a unas pocas horas de la celebración, esto genera una absoluta indefensión a esta parte, la cual se ve privada de poder articular los medios de defensa que estime convenientes”, explica Rubén Navarro. 

Covirán, por su parte, defiende que “las invitaciones de esta semana a escuchar las alegaciones se han celebrado para aumentar las garantías de los socios afectados. Aunque el Consejo Rector no estaba obligado a celebrar estas alegaciones, se han querido realizar para ser totalmente garantistas con el proceso”.

Aún así, este jueves el Consejo Rector ha votado la expulsión de estos cuatro socios, situación que, además, deja en el aire la continuidad de 12 tiendas de Covirán que regentan y dan empleo a más de 100 personas. Estas suman 11 millones de facturación que aportan 1 millón de euros a las arcas de la cooperativa, según Navarro que califica el acto de “bochornoso”.

No obstante, los socios expulsados amenazan con impugnar el Consejo Rector y llevar a cabo acciones legales contra la cooperativa andaluza por “vulnerar sus derechos” y por no avisar con un mínimo de cinco días de antelación de la convocatoria de junta tal y como recogen los estatutos de la compañía. Sin embargo, Covirán se defiende y alega que se convocó el pasado 9 de julio. 

La Junta pende de un hilo

A pesar de la expulsión de los líderes de la iniciativa ‘Nos duele Covirán’, el resto de socios firmantes continúan adelante y esperan que Covirán convoque la junta extraordinaria para votar una nueva dirección que, según estos, debería anunciarse antes del 21 de julio.

Pero según Covirán, “la presentación de un número aproximado de 80 solicitudes presuntamente falsas supondría que la petición de Asamblea Extraordinaria no alcance el 10% del número de socios de la cooperativa que se exige por Ley y por Estatutos para proceder a la Convocatoria de la asamblea”. Por su parte, los socios díscolos reiteran que el juzgado no ha paralizado la convocatoria de la junta, por lo que insisten en que la dirección ponga una fecha ya para su celebración. 

En cualquier caso, desde Covirán ya avisaron de que la asamblea está revocada por la situación sanitaria, sin fecha de celebración hasta que no haya garantías sanitarias y legales para poder celebrar una convocatoria sobre 2.500 participantes. 

Cabe recordar que Covirán cuenta con 3.034 supermercados y 2.467 socios detallistas independientes de España y Portugal. En 2018 alcanzó 1.372 millones de ventas brutas bajo enseña, un 2,5% mayor que en el ejercicio anterior.

Noticias relacionadas