Damm ha anunciado una facturación de 1.385 millones de euros al cierre de 2019, un 10% más que al término del ejercicio precedente. La compañía, conocida fundamentalmente por su negocio cervecero, también tiene presencia en sectores de logística, restauración -a través de Rodilla y Hamburguesa Nostra- y alimentación, con su inversión en la cotizada Ebro Foods.

El resultado bruto de explotación o Ebitda de Damm alcanzó los 247 millones de euros en el periodo, lo que supone un 25% más que en el año anterior. Así, el beneficio neto escaló un 7% hasta los 120 millones. Un comportamiento que la compañía califica de “excelente” y que atribuye a “la importante apuesta por la innovación y potenciación de las marcas, así como al aumento de la capacidad y de la eficiencia productiva”.

Estos números dados a conocer por Damm este lunes serán sometidos a votación de los accionistas en la junta general que celebrará en su antigua fábrica Estrella Damm el próximo 29 de septiembre.

El grupo ha destacado también la “constante apuesta por la internacionalización, junto con una evolución positiva en los mercados en los que opera”. En este sentido, apunta que registró un incremento de las ventas en todos los canales y mercados en los que está presente. Y son más de 120 países.

Las ventas internacionales del grupo han pasado de suponer un 1,5% en 2008 a pesar más de un 25% en estas cuentas del año 2019. Una expansión que también se ha traducido en un sensible incremento de plantilla, al pasar de 4.574 trabajadores en 2018 a contar con 4.900 al cierre de 2019, año en el que además recibió el reconocimiento de Merco por su capacidad para atraer y retener talento.

Inversión y compromiso

A lo largo del año pasado, Damm realizó inversiones en las áreas de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, así como en transformación digital, por 8 millones de euros. En este capítulo cabe subrayar el compromiso del grupo con la sostenibilidad, especialmente con la conservación del mar. Aquí destaca el compromiso anunciado hace solo unos días de eliminar todas las anillas de plástico de sus productos Estrella Damm antes de que acabe el año.

El presidente ejectutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, ha remarcado que estos resultados han sido “fruto del esfuerzo de la compañía por continuar creciendo de forma sostenible y en el ámbito internacional”. Las claves de esta expansión son, según él, “la solidez de marcas que actualmente conforman un extenso portafolio de productos, así como a la consolidación de nuestra amplia red de distribución y un gran esfuerzo inversor destinado a incrementar nuestra capacidad de producción, mejorando, al mismo tiempo, la eficiencia en toda la cadena de suministro”.

La compañía reconoce que su actividad “se ha visto afectada desde el mes de marzo por la crisis del Covid-19”, ya que durante meses ha supuesto el cierre total del canal de hostelería, del que todavía no se ha recuperado. En este sentido, Carceller Arce ha asegurado que el grupo ha hecho “un esfuerzo muy notable para adaptarse a la situación, ofreciendo todos nuestros recursos durante la crisis sanitaria para mitigar los efectos del virus, y apoyando a la hostelería de manera decidida en estas últimas semanas de arranque”.

Además, el presidente ha señalado que las fábricas “han continuado operativas en todo momento” gracias a “un esfuerzo importante en tecnología” que lo ha permitido “con todas las garantías de seguridad”.

Noticias relacionadas