Este miércoles 10 de junio, Inditex se enfrenta a su primer gran examen frente al coronavirus con la presentación de sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año. Un periodo coincidente con la llegada del virus a Europa y el cierre de muchas tiendas. Y las previsiones de los analistas no son muy halagüeñas. 

Según las estimaciones de Bloomberg, la caída de ingresos de Inditex podría situarse cerca del 40% entre febrero y abril. “Se estiman unas ventas en torno a los 3.500 millones de euros, cuando hace un año, se concentraron en los 5.930 millones”, señalan desde IG. 

Una previsión que comparten también los expertos de Sabadell, que esperan caídas del 39% de las ventas. De esta forma, Inditex se puede enfrentar a las primeras pérdidas trimestrales desde que salió a bolsa en 2001, lo que podría suponer unos números rojos de 243 millones de euros entre febrero y abril, frente al beneficio de 734 millones de un año antes.

Cierre 2019

Cabe recordar que los resultados de cierre de 2019 no se vieron afectados por el impacto de la pandemia. Si bien es cierto que el gigante gallego avanzó que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo 2020. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante disminuyeron un 24,1% desde el 1 de marzo al 16 marzo 2020. 

El pasado mes de marzo, durante la presentación de resultados, Inditex tampoco quiso hacer previsiones dada la situación de incertidumbre. Pero el grupo se vio obligado a registrar una provisión por importe de 287 millones de euros en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia Covid-19.

Además, Inditex ha hecho un enorme esfuerzo financiero ya que ha sido la única compañía textil en España que no ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus trabajadores y, por tanto, ha asumido el pago de sus salarios íntegramente a pesar de tener sus tiendas cerradas. 

Previsiones poscoronavirus

Por otro lado, la caída en ventas parece que continuará en el segundo trimestre fiscal (desde mayo a julio). Analistas del Sabadell creen que las seis primeras semanas de dicho periodo (todo mayo y primera decena de junio) podrían mostrar una caída de ventas comparables del 50%. No obstante, apuestan por un rebote de ventas una vez termine el confinamiento y aseguran que es previsible que Inditex gane cuota de mercado en todos los países donde está presente.

No opinan así desde IG, que apuestan más por el canal online. “Aunque la apertura de tiendas sea positiva después del confinamiento, la imposición de las medidas de seguridad terminará perjudicando a las ventas en las tiendas físicas mientras que tendremos un mayor crecimiento de las ventas online, veremos si el auge de unas ventas compensa la disminución de la otras”, señala el analista.

En cuanto a su situación en bolsa desde la expansión del coronavirus “las acciones de Inditex cedieron más de un 40%, cotizando en niveles del 2014”, alertan desde IG. Sin embargo, a día de hoy, ha recuperado con fuerza los 22 euros, un nivel que para Citi o Morgan Stanley supone un soporte para que se mantenga la cotización de Inditex en los próximos meses. Desde el bróker aseguran que la compañía española tiene un soporte fuerte entre los 23 euros, un nivel a tener en cuenta en próximas fechas.

Noticias relacionadas