El grupo Inditex, dueño de firmas como Zara o Bershka, ha presentado sus cuentas del primer trimestre fiscal, que va de febrero a abril. En dicho periodo ha ganado 734 millones de euros, el 9,8% más que un año antes, mientras que sus ventas avanzaron el 4,8% y sumaron 5.927 millones, ha informado este miércoles la compañía. El consenso de mercado esperaba unas ventas de 6.090 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal de Inditex, casi un 8% por encima.

La bolsa recibió los resultados con una subida en su cotización que llegó a superar el 1% en algunos momentos. Pero se fue desinflando y las acciones cotizan con caídas de más del 1,3% a apenas hora y media del cierre, hasta los 24,95 euros.

Según la información enviada por la compañía a la CNMV, el consejo de administración propondrá una nueva política de dividendo a la junta general de accionistas, con un incremento del payout ordinario hasta el 60% desde el 50%.

El consejo también propondrá un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. El dividendo total del ejercicio del 2018 será de 0,88 euros por acción, +17%.

Aperturas en 23 mercados

Con las aperturas en 23 mercados, al cierre del trimestre Inditex operaba 7.447 tiendas. Las ventas se situaron en 5.927 millones, un 5% superiores. Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 5%. La venta en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas pero, con la vuelta de condiciones de mercado normales, la venta ha retornado a los niveles previos. 

El margen bruto ascendió hasta 3.524 millones, un 6% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 59,5% de las ventas. Los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el trimestre. Inditex ya ha comenzado a reportar bajo la normativa NIIF 16 que cambia principalmente el tratamiento contable de los contratos de arrendamiento. 

El ebitda del primer trimestre fue de 1.675 millones de euros frente a 1.125 millones de euros del mismo trimestre de 2018.

En el capítulo de nombramientos, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, se ha acordado proponer al consejo a Carlos Crespo como consejero delegado para liderar las líneas de transformación digital y sostenibilidad, reportando al presidente ejecutivo.