No toca techo. Inditex ha vuelto a batir su récord de ventas durante el primer trimestre de año y se ha anotado una facturación de 5.927 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Gráfico de los ingresos del primer trimestre de Inditex en los últimos años. Europa Press

Durante estos meses, el beneficio neto también se ha incrementado. En concreto, se ha situado en 734 millones de euros, un 10% más que durante el primer trimestre de 2018.

Así se desprende de los resultados trimestrales que el gigante textil ha presentado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Durante el primer trimestre, además, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecen al 9,5%, explica Inditex, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementan el 6,5%.

Por su parte, la rentabilidad ha registrado una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas. La posición financiera neta ha crecido un 9% hasta los 6.660 millones de euros. 

En la presentación de resultados, el presidente del gigante textil, Pablo Isla, ha asegurado que las cifras demuestran "una vez más la solidez del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow después de mantener una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente". 

Nuevos mercados 'online'

Durante estos meses, la compañía española ha seguido pisando el acelerador con su transformación digital, en concreto, en lo que a tiendas online se refiere.

En este sentido, la joya de la corona de Inditex, Zara, ha lanzado su plataforma integrada con tienda física en Brasil, Marruecos, Egipto, Líbano, Indonesia, Israel, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Durante la campaña otoño-invierno 2019, Zara tiene previsto el lanzamiento de la venta online en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania

Uterqüe, por su parte, ha lanzado su plataforma online en México, uno de sus mercados más relevantes. Al mismo tiempo, Pull&Bear lanzaba su tienda online en Estados Unidos y seis de las cadenas abrían su tienda online global.

En concreto, ha explicado la cadena, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe han incorporado más de 100 mercados adicionales.

A finales de mayo, Inditex anunció el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado para, explicó la compañía, liderar el proyecto de digitalización.

Noticias relacionadas