Inditex alcanza la cita con los resultados trimestrales, los correspondientes al primer parcial de su año fiscal, en un clima distinto al de las últimas ocasiones. En este caso, para bien, porque las expectativas en torno a la mayor compañía cotizada española son esta vez más optimistas, lo que se combina con un comportamiento de la acción más favorable en lo que va de año. 

Ese optimismo se apoya en parte en que los tipos de cambio dejarán de ser un obstáculo para las cuentas de la empresa presidida por Pablo Isla. "Por primera vez desde comienzos de 2017 esperamos ver un efecto tipo de cambio positivo que debería ayudar a alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito en el beneficio operativo", pronostican los analistas de Banco Sabadell. 

Sobre esta premisa, y según recoge Thomson Reuters, el consenso de mercado espera unas ventas de 6.090 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal de Inditex, casi un 8% por encima de los 5.654 millones del mismo periodo de 2018. El resultado operativo (ebitda) crecería un 9%, hasta los 1.226 millones de euros. Y el beneficio neto aumentaría un 10,2%, hasta los 736 millones. Como consecuencia, el margen operativo se situaría en el 20,1% y el margen neto, en el 12,1%, por encima de los registros de 2018, en el 19,9% y el 11,8%, respectivamente. 

El mercado también prestará atención a la evolución de los costes y de las ventas en las tiendas comparables y en Internet. "El foco del mercado estará puesto, además de en las ventas comparables, en el margen operativo. Este último está bajo presión en todo el sector debido al aumento de la competencia, especialmente en el canal online. El mercado está nervioso con el efecto que los cambios en los hábitos de consumo (penetración del comercio online) y el aumento de competidores online puedan tener en los márgenes a largo plazo de la industria y de Inditex en particular", continúan desde Banco Sabadell. Según sus pronósticos las ventas comparables crecerán un 4%.

OBJETIVO, PROLONGAR EL REBOTE

Las cuentas que la textil anunciará finalmente este miércoles antes de la apertura del mercado serán una reválida para la recuperación bursátil de sus acciones. Tras caer un 10% en 2017 y otro 23% en 2018, en 2019 rebotan un 13% y cotizan por encima de los 25 euros, aunque durante este año ha llegado a rebasar incluso los 28 euros. Quedan lejos los máximos históricos alcanzados hace dos años, por encima de los 36 euros, pero es que las tasas de crecimiento de la compañía gallega también son más moderadas y el mercado ha adaptado sus múltiplos de valoración a esta nueva realidad. 

Así lo reflejan igualmente los precios objetivos de los analistas. Si hace dos años el consenso de mercado otorgaba un precio objetivo de 38 euros a las acciones de Inditex, ahora se sitúa en los 28,83 euros, un 24% inferior. Eso sí, todavía le otorga un potencial alcista del 13% con respecto a los precios actuales. 

Con el añadido de que continúa teniendo a los expertos de su parte. De los 30 analistas que cubren al valor, 19 aconsejan comprar sus acciones, 4 se inclinan por mantenerlas y 7, por venderlas. 

Noticias relacionadas