El tiempo corre para la puja de Fridman por el control de Dia. El periodo de aceptación para su oferta pública de adquisición (opa) a 0,67 euros por título ha llegado a su ecuador y cada vez más voces dan por hecho que no conseguirá el mínimo de adhesiones para salir adelante. El fondo especulativo Citadel parece ser el último en respaldar esta hipótesis.

Este es la conclusión a las que llegan los analistas después de que Citadel Europe haya incrementado su posición bajista sobre Dia hasta el 1,58% de su capital, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y lo ha hecho con fecha del pasado martes 9 de abril, cuando el empresario ruso ya estaba en plena cosecha de apoyos a su oferta. Antes de este movimiento, el fondo de inversión tenía en corto un 1,43% del grupo de supermercados.

Desde que el 1 de abril comenzó el periodo de aceptación de la opa, condicionada a que la suscriba un 50% del capital de Dia que escapa del control de Fridman, Citadel ha incrementado su presión bajista más de un 20%. Desde enero, antes de que el empresario formalizase su puja por la cotizada española, no había apostado tanto a la baja por el valor. Su actual posición equivale a 6,48 millones de euros precios de mercado.

Las gestoras que siguen apostando contra la cotización del grupo que dirige Borja de la Cierva son Maverick Capital y Sand Grove Capital Management, que respectivamente tienen un 0,51% y un 0,97% de Dia tomado en posiciones cortas. Ninguna de las dos ha variado su posición desde principios de marzo, cuando la irrupción de Fridman provocó una fuerte desbandada de bajistas, convencidos de que -como ha ocurrido- la compañía no protagonizaría ya grandes desplomes a corto plazo. Cabe recordar que, desde este año, la CNMV solo revela las posiciones bajistas que superan el umbral del 0,5% del capital de una cotizada.

Es así que, mientras que la oferta siga viva, lo lógico es que el precio de Dia se mantenga muy cerca de los 0,67 euros ofrecidos, se da por supuesto que el fondo especulativo está apostando por que el ruso no consiga los apoyos necesarios y todo se quede en papel mojado. Un escenario que, además, podría precipitar la entrada del grupo de supermercados en proceso concursal, ya que tendría que afrontar vencimientos de deuda en causa patrimonial de disolución.

LOS MINORITARIOS REDOBLAN SU RECHAZO

En caso de ser así, argumentos para la apuesta no les faltan a los gestores de Citadel. En este sentido, varios de los accionistas minoritarios pero con más peso dentro del capital de Dia se han reforzado en su postura de no aceptar la oferta de Fridman. Además, varios fondos oportunistas han desembarcado como inversores de cierta relevancia en su capital, como Boussard y Gavaudan (3,88%), Scotiabank (1,77%) y BG Master (1,05%).

La postura más enrocada contra Fridman la ha marcado la Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD), que agrupa a cerca de un 6% del capital de la compañía. Además de expresar su “sorpresa” por el hecho de que el consejo de administración finalmente recomiende aceptar la puja del ruso y así vaya a hacerlo incluso con su autocartera (1,67%), ha anunciado que “ha puesto esta cuestión en manos de un despacho de abogados para valorar su legalidad”, dada la implicación de Bank of America como asesor de recomendación, cuando la entidad estadounidense ha trabajado en repetidas ocasiones para LetterOne, el fondo a través del que Fridman ha lanzado su oferta.

Por su parte, el empresario portugués Luís Amaral, que posee aproximadamente un 2% de Dia a través de la sociedad Western Gate, ha reiterado que los 0,67 euros que se ofrecen “no reflejan el valor de Dia” y ha invitado a los accionistas a que sigan su ejemplo y no vendan. En su opinión, “si deciden no hacerlo, podrán participar en la revalorización sujeta a la recuperación de la situación financiera de Dia”, ante el convencimiento de que los bancos acreedores no iban a permitir la liquidación del grupo.

Este mismo jueves, el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex ha anunciado que Dia perderá su plaza en el Ibex Small Cap el próximo 24 de abril, un día después de que venza el periodo de aceptación designado para la opa. El organismo vigilante del selectivo de las pequeñas cotizadas españolas ha anunciado que, a la espera de que se conozca en qué situación queda el grupo de supermercados tras este tiempo, el índice "quedará temporalmente compuesto por 29 valores", hasta que se decida su relevo o readmisión el próximo 13 de junio, fecha para la que está fijada su próxima reunión de seguimiento.

Noticias relacionadas