Cimic continúa con su particular carrera de adjudicaciones. La última ha sido un contrato valorado en 3.800 millones de dólares australianos (2.460 millones de euros) para construir y operar unos túneles 'gemelos' de tres carriles en Melbourne (Australia). Gracias a esta obra, las principales circunvalaciones de la ciudad estarán conectadas.

Noticias relacionadas

La filial australiana de ACS, grupo presidido por Florentino Pérez, se ha hecho con este contrato por medio del consorcio Spark. En el mismo están tres de sus subsidiarias (Pacific, CPB Contractors y Ventia), así como WeBuild, GS, China Construction Oceania, Capella Capital, John Laing y DIF.

La construcción de estos túneles arrancará a finales de este mismo año. Sin embargo, el inicio de las operaciones no está previsto hasta 2053. Las estimaciones hablan de que por la infraestructura pasarán cada día 135.000 vehículos. Así se descongestionarán otras áreas de la ciudad, que se usarán principalmente para los viajes locales.

La mayor parte del importe de adjudicación la recibirá Cimic a lo largo del periodo de construcción, mientras que el restante lo obtendrá durante la fase de operación, por parte del Gobierno del Estado de Victoria.

"Este es un proyecto importante para la gente de Victoria, por lo que estamos encantados de haber cerrado el contrato y estar listos para comenzar a trabajar", ha afirmado Juan Santamaría, presidente y consejero delegado de Cimic. Y ha añadido: "Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto que creará más puestos de trabajo para la población local y que, cuando esté completo, aliviará la congestión en las carreteras locales".

Resultados y rating

Cimic consiguió un beneficio neto de 473,6 millones de dólares australianos (290 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año. Se trata de un descenso del 17,4% respecto al mismo periodo de 2019 debido a la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la filial de ACS en Australia logró incrementar sus ingresos un 8% respecto al segundo trimestre del año, el más afectado por la pandemia. Sus previsones apuntan a una mejora progresiva de las condiciones operativas para el último trimestre del ejercicio.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia S&P Global ha publicado recientemente su último rating sobre Cimic, que se sitúa ahora en 'BBB-/A3', con perspectiva 'estable' y dentro del grado de inversión.

"Cimic está considerando una posible salida a Bolsa de Ventia, pero no se espera que esto afecte materialmente el perfil crediticio de Cimic. La empresa debería recaudar con esta operación unos ingresos vinculados a su calificación actual", señala S&P en su análisis sobre la posible salida a Bolsa de Ventia.