Grupo Villar Mir ha acusado a las autoridades argelinas de violar las protecciones y garantías a las que el país se comprometió a otorgar a los inversores españoles bajo un acuerdo recíproco entre ambos Estados. Y todo para, según el grupo, disminuir el valor de Fertial y apropiarse de su inversión "al menor coste posible".

El grupo español mantiene el control sobre el 49% de las acciones de esta empresa química. El porcentaje restante está repartido de la siguiente manera: el 34% en manos de una empresa pública de Argelia (Asmidal), y el 17% en las de un administrador judicial. Esto se debe a que el dueño de la empresa propietaria (ETRHB Haddad) fue detenido.

Villar Mir ha notificado así una controversia ante las autoridades argelinas al amparo del 'Acuerdo entre el Reino de España y la República Argelina Democrática y Popular para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones' (APPRI). Asimismo, no descarta abrir una disputa arbitral internacional si el conflicto no se resuelve en los próximos seis meses.

En concreto, Villar Mir explica en esta notificación que Argelia ha bloqueado las cuentas de Fertial "sin razón válida durante varios meses", impidiendo que se abastezca de materias primas, pague a sus proveedores, haga reparaciones y tareas de mantenimiento necesarias en sus fábricas y pague a sus trabajadores. Esto último ocasionando un conflicto social y una deuda de 12,3 millones de dólares (10,5 millones de euros).

"La República Argelina ha impedido al inversor (Grupo Villar Mir) transferir -y, por tanto, cobrar- dividendos por valor de 2.395 millones de dinares argelinos, más de 14,8 millones de euros. La República Argelina ha denegado injustificadamente todas las licencias de exportación de Fertial durante meses, a sabiendas de que el 80% de su actividad es exportadora, lo que le ha causado graves perjuicios económicos", asegura el texto.

Indicios de 'expropiación indirecta'

Asimismo, habría prohibido a Fertial, "sin motivo justificado", vender a uno de sus principales clientes, ocasionándole pérdidas por ingresos superiores a los 100 millones de dólares (85 millones de euros). Yara International, con sede en Oslo y que cotiza en la Bolsa de Valores, emplea a más de 7.600 personas y tiene una facturación anual de unos 7.750 millones de euros, es desde hace años el segundo mayor cliente de Fertial.

El documento asegura que desde 2018 las autoridades argelinas "vienen desplegando una estrategia deliberada para ahogar comercial y financieramente a Fertial", que cree que "constituye una grave violación de las obligaciones que la República Argelina ha asumido bajo el derecho internacional".

"Las acciones denunciadas han producido un importante daño al inversor, al desarrollo económico del país, a las relaciones comerciales entre España y Argelia y, en último término, al pueblo argelino", añade.

En definitiva, Grupo Villar Mir considera que las acciones y omisiones de la República pueden constituir medidas de nacionalización o expropiación indirecta, al interferir con el derecho de propiedad de Grupo Villar Mir y las facultades que le son inherentes.

En cualquier caso, confía en poder resolver sus diferencias con la República Argelina de modo amistoso en los próximos meses y no verse obligado "a recurrir a cuantas acciones le asisten en derecho para defender sus legítimos intereses".

Noticias relacionadas