Abertis cerró el año 2020 con unas pérdidas de 392 millones de euros, frente a los 352 millones que ganó el año anterior. Una contracción que la compañía de infraestructuras atribuye a la caída del tráfico en todos los mercados en los que opera a consecuencia de los confinamientos y la pandemia.

Pese a que sus autopistas en España e Italia registraron un desplome del 31% y del 28%, respectivamente, debido a las estrictas restricciones a la movilidad, en América la caída fue menor, especialmente en Brasil y México, donde el tráfico retrocedió un 7% y un 12%, respectivamente.

En línea con esta diversificación geográfica, la compañía participada por la italiana Atlantia y ACS siguió con su plan de expansión a pesar de la pandemia y cerró la compra del 53% del operador mexicano Red de Carreteras de Occidente, por 1.500 millones, y de Elizabeth River Crossings, concesionaria que gestiona dos túneles y una autopista en el Estado de Virginia (EEUU) por otros 585 millones y una participación del 55,2%.

La compañía espera con estas incursiones compensar las concesiones que está perdiendo en España, entre las que se encuentran los dos tramos que dejará de gestionar el próximo mes de septiembre: la AP-7 entre la frontera francesa y Tarragona y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo.

En este contexto, los ingresos de Abertis cayeron un 18% el año pasado, hasta los 4.054 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 2.628 millones, un 23% menos, procediendo el 74% de este importe de fuera de España.

Gastos y dividendo

Para mitigar el efecto de la Covid-19, la compañía redujo los gastos operativos en 143 millones y actualizó los gastos de capital en 299 millones, lo que le permitió mantener su liquidez en torno a los 7.500 millones de euros y la deuda neta en 23.971 millones de euros.

Los activos totales de la compañía ascienden ahora a 46.558 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al cierre del ejercicio 2019, debido principalmente a la integración de los nuevos negocios de México y EEUU.

Por último, el consejo de administración de Abertis ha propuesto el pago de un dividendo a cuenta de 2020 por un importe total de 601 millones de euros a finales de abril, que será incluido en el orden del día de la próxima junta de accionistas del 20 de abril.

Noticias relacionadas